CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LA COLOCACIÓN Y MANTENIMIENTO DE TRACCIONES DE PARTES BLANDAS

Gemma Llauradó Sanz, Elisabet Canel Ruíz, Laura Sierra Vázquez

Resumen


Aproximadamente el 30% de las caídas en la población adulta ocasionales ión entre el 4% y el 6%, generando daño serio con consecuencias de diversa índole y gravedad, con repercusiones inmediatas y/o tardías. La edad avanzada se describe como factor destacado en todos los estudios realizados, siendo el factor de riesgo prevalente más identificado en las caídas. Un tercio de las personas mayores de 75 años, y la mitad de las personas mayores de 80 años, sufren al menos una caída al año, y cuyo resultado más frecuente es una fractura de cadera. Una fractura de cadera es una rotura en el extremo proximal del fémur, cerca de la articulación de la cadera. La fractura de cadera es un término que se usa comúnmente para referirse a cuatro diferentes esquemas de fractura propiciados con suma frecuencia y en la gran mayoría de los casos, por la osteoporosis. Lo que supone que la fractura de cadera viene dada por la fragilidad del hueso osteoporótico y favorecido por una caída fortuita o un traumatismo menor. En la actualidad, la mortalidad para una población operada de fractura de cadera con una media de edad de 75 años, es seis veces mayor que en la población general, lo que supone un 30%, de los cuales 80% son mujeres.


Palabras clave


Fractura de cadera. Dependencia. Osteoporosis. Caídas. Fijación mecánica. Reducción. Demencia senil. Edad. Prevención de caídas. Cuidados de enfermería.

Citas


Laguna-Parras Juan Manuel, Carrascosa-Corral Raquel R., Zafra López Fernando, Carrascosa-García Mª. Isabel, Luque Martínez Francisco M., Alejo Esteban José A. et al . Efectividad de las intervenciones para la prevención de caídas en ancianos: revisión sistemática. Gerokomos [revista Internet]. 2010 Sep. Disponible en:

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2010000300002&lng=es.

Munuera L. Fracturas de la extremidad proximal del fémur. Introducción a la Traumatología y Cir. Ortopédica. Madrid. Mc Graw_Hill. 1996. Pág. 297-307.

LaVelle DG. Fractures and dislocations of the hip. In: Canale ST, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthoaedics. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2007: chapter 52.

NANDA Internacional. Diagnósticos de enfermería 2009-2011: Definiciones y Clasificación. Barcelona: Wilwy-Blackwell.

Yonezawa T, et al. Influence of the timing of surgery on mortalidty and activity of hip fracture in elderly patients. J Orthop Sci 2009; 14:566-573.

Pages E, Cuxart A, Iborra J, Olona M, Bermejo B. Fracturas de cadera en el anciano determinante de mortalidad y capacidad de marcha. Med. Clínica. Mayo 1998. ISSN: 0025-7753

Rodgers A, Walker N, Schug S. Reduction of postoperative mortality and morbidity with epidural or spinal: Results from overview of randomised trials. BMJ 2000;321:1493-1504.


Texto completo: HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.




 

ene

 

 

A MC Rosell. El que la conoció no pudo evitar enamorarse de ella.


El cuidado forma parte de la realidad y por tanto puede ser científicamente explicado: se puede aspirar a encontrar su qué y su porqué

El diagnóstico enfermero: Fundamentos desde el lenguaje de la Cuidadología

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto donde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons