Cribado del deterioro cognitivo: fiabilidad del test MEC-35 cuando es aplicado por enfermeras comunitarias

Noelia López Luis, Ángela Roda Bueno, María Terán Martín, Carlos Enrique Martínez Alberto, Domingo Ángel Fernández Gutiérrez, Pedro Ruymán Brito Brito, Armando Aguirre-Jaime

Resumen


Introducción: En las últimas décadas se está produciendo un envejecimiento progresivo de nuestra población, lo cual conlleva que el deterioro cognitivo sea uno de los principales problemas a abordar. La enfermera comunitaria juega un rol crucial en el cribado del deterioro cognitivo, y para ello cuenta con numerosos cuestionarios para tal valoración, como el Eurotest, el Pfeiffer, o el Fototest, entre otros. El más usado en nuestro medio es el Mini-Examen Cognoscitivo (MEC-35).

Objetivo: Valorar la fiabilidad del cuestionario MEC-35 aplicado por enfermeras a pacientes en el ámbito de la Atención Primaria.

Material y Métodos: Estudio de fiabilidad inter-intra enfermeras del MEC-35 en su empleo en el contexto de la Atención Primaria.

 Resultados: La concordancia bruta global entre enfermeras fue del 77(69-83) % y la libre de azar según la kappa de Cohen del 49(30-68) % (p<0,001). La concordancia global bruta intra enfermeras fue del 72(68-83) % y la libre de azar del 55(27-83) % (p=0,002). En la valoración de la fiabilidad entre-enfermeras 5 ítems (14%) obtuvieron una concordancia nula según el criterio de Landis-Koch y en la intra-enfermeras 8 (23%).  

Discusión: A pesar de unificar criterios entre las enfermeras que aplicaron esta herramienta, la fiabilidad del cuestionario MEC-35 parece insuficiente y se propone la eliminación de algunos ítems con muy baja concordancia y la modificación del enunciado de otros para mejorar esa fiabilidad en su empleo por enfermeras comunitarias. Tal transformación requiere de la prueba de validez y fiabilidad de esta versión del MEC-35.


Palabras clave


cuestionarios de deterioro cognitivo, fiabilidad, atención primaria, enfermería

Citas


(2021). Organización Mundial de la Salud. (3 de febrero de 2018). Envejecimiento y salud. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/envejecimiento-y-salud

Pérez Martínez, V. T. (2005). El deterioro cognitivo: una mirada previsora. Revista Cubana de Medicina General Integral, 21(1-2), 0-0.

Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre la atención integral a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Guía de Práctica Clínica sobre la atención integral a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias. En: Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Agència d́Informació, Avaluació i Qualitat en Salut de Cataluña, 2010.

Pérez, A. F. (2017). Métodos de cribaje del deterioro cognitivo leve en atención primaria. Revista española de geriatría y gerontología: Organo oficial de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, 52(1), 15-19.

González Rodríguez, V., Arrieta Antón, E., & Riu Subirana, S. (2008). Recomendaciones de buena práctica clínica. Recomendaciones de manejo del deterioro cognitivo y la demencia en Atención Primaria. Medicina de Familia-SEMERGEN, 34(2), 87-90.

Lobo, A., Saz, P., Marcos, G., Día, J. L., de la Cámara, C., Ventura, T., ... & Aznar, S. (1999). Revalidación y normalización del Mini-Examen Cognoscitivo (primera versión en castellano del Mini-Mental Status Examination) en la población general geriátrica. Med Clin (Barc), 112(20), 767-74.

Folstein, M. F., Folstein, S. E., & McHugh, P. R. (1975). “Mini-mental state”: a practical method for grading the cognitive state of patients for the clinician. Journal of psychiatric research, 12(3), 189-198.

Bargalló, E. V., Domènech, J. V., Pallàs, J. A., Boquet, J. E., Pueyo, T. A., & Ramírez, E. L. (2002). Concordancia entre el Mini-Examen Cognoscitivo y el Mini-Mental State Examination en el cribado del déficit cognitivo. Atención primaria, 30(1), 5-13.

Aparicio, M. E., Dively, M. P., García, F. G., Martín, A. P., Rizos, L. R., Ferrer, G., ... & Ayala, I. S. (1999). Validación del MMSE de Folstein en una población española de bajo nivel educativo1. Revista española de geriatría y gerontología: Organo oficial de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, 34(6), 319-326.

Broche-Pérez, Y. (2017). Alternativas instrumentales para la exploración cognitiva breve del adulto mayor: más allá del Minimental Test. Revista Cubana de Medicina General Integral, 33(2), 251-265.

Landis JR, Koch GG. The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics 1977; 33:159-74.


Texto completo: ARTÍCULO

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.




Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

 

ene

 

 

A MC Rosell. El que la conoció no pudo evitar enamorarse de ella.

A Lourdes Álvaro y a su maravillosa historia de amor y lucha. Cuánto espacio se puede ocupar con poco movimiento.

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto donde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons