CONCEPTUALIZACIÓN PERSONA Y HERIDA PARA EL DISEÑO DE UNA APLICACIÓN MÓVIL

Vanessa Tiemi Furuko

Resumen


La combinación de la actividad profesional del enfermero con las nuevas tecnologías, y el interés por el cuidado y tratamiento de las heridas, son el origen de este artículo. Por este motivo, se han analizado tres líneas principales en esta investigación. En primer lugar, se analiza a la persona desde el punto de vista de las teorías de la enfermería de Dorothea E. Orem y Betty Neuman. En segundo lugar, se estudia la herida como la modificación de la estructura normal de la piel. La herida es analizada
según las mismas teorías de persona anteriormente estudiadas, y se clasifican los diferentes tipos de herida conforme las clasificaciones actuales. En tercer lugar, se procede a analizar los lenguajes técnicos aplicables: desde el punto de vista enfermero y desde el punto de vista informático. Una vez justificadas las tres líneas de investigación este estudio utiliza metodología deductiva y técnica de adquisición del conocimiento por extracción desde fuentes bibliográficas. Los resultados obtenidos representan a la persona en su capacidad y demanda de
cuidados y los distintos tipos de heridas según clasificaciones encontradas. El resultado final es el diseño de una aplicación móvil según estándar de especificación de requisitos IEEE 830 para soporte en la evaluación y tratamiento de personas con una herida de tipo úlcera por presión

Palabras clave


Aplicaciones móviles; Cuidados de enfermería; Herida;

Citas


Real Academia Española, «Diccionario de la Lengua Española,» 2017. En línea. Available: http://dle.rae.es.

N. Symington, A Psicologia da Pessoa, Blucher, 2017.

D. Perestrello, A medicina da Pessoa, Atheneu, 2017.

M. Alligood, Modelos y Teorías en Enfemería, Elsevier, 2014.

M. Prado Laguna, Fundamentos Teóricos y Cuidados Básicos de Enfermería, Síntesis, 1996.

B. Neuman y J. Fawcett, The Neuman Systems Model, Pearson, 2011.

Neuman Systems Model, «Neuman Systems Model,»En línea;. Available: https://www.neumansystemsmodel.org/new-page-1.

D. E. Orem, Orem Model: Concepts of Nursing in Practice, Barcelona: Masson-Salvat, 1993.

G. Irion, Feridas: Nova Abordagens, manejo clinico e atlas em cores, Río de Janeiro: Guanabara Koogan, 2012.

S. Cortés, «O tratamento de ferida: umartigo de revisao,» Cien Sena Aires, vol. 2, nº 1, pp. 55-64, 2013.

R. García González, M. Fornel, S. López y V. Valdés, «Abordaje de enfermería en heridas de urgencias,» Gerokomos, vol. 3, nº 24, 2013.

J. Martínez Rodríguez y R. Bugarín González, «Las heridas superficiales.,» Medicina Integral, vol. 35, nº 4, pp. 137-148, 2000.

K. Cohen, R. Diegelman y R. Dome, Wound care and wound healding, McGraw-Hill, 1999.

C. DEaley, Cuidado de Feridas, Sao Paulo: Atheneu, 2008.

National Pressure Ulcer Advisory Panel, Prevención y tratamiento de las úlceras por presión. Guía de consulta rápida, 2014.

S. Ortiz, Modelos de Cuidados en Enfermería: Nanda, Nic, Noc , McGraw-Hill, 2015.

Boletín Oficial del Estado, Real Decreto 1093/2010 de 3 de septiembre por el que se aprueba el conjunto mínimo de datos de los informes clínicos en el Sistema Nacional de Salud, 2010.

Nanda International, Nursing Diagnoses 2015-17: Definitions and Classification, 2014.

S. Moorhead, M. Johnson, M. Maas y E. Swanson, Nursing Outcomes Classification (NOC), 5ª ed., Elsevier, 2013.

G. Bulechek , Classificaçao das Intervençoes de Enfermagem (NIC), Elsevier Health Sciences, 2011.

J. M. Santamaría García, Investigación Deductiva, representación lógica e implementación computacional sobre las limitaciones de acción del autocuidado según el modelo de Dorothea Orem, Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 2008.

M. L. Jiménez Rodríguez, Sistema basado en conocimiento para la ayuda en el diagnóstico del cansancio en el desempeño del rol del cuidador, Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 2006.

M. Baiador Ferreras y J. Alonso Fernández, Nuevas técnicas de modelado orientado a objetos e implementación de un generador de sistemas basados en conocimiento, Madrid: Universidad Complutense, 2000.

A. González Aguña, Red asociativa de los lenguajes normalizados del cuidado: Base para la Triangulación Taxonómica a propósito de la Gripe A/H1N1, Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 2013.

A. González Aguña y J. M. Santamaría García , «El ciclo del cuidado: el modelo profesional de cuidado desde el enfoque del pensamiento,» ENE Revista de Enfermería, vol. 9, nº 1, 2015.


Texto completo: ARTÍCULO

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.




 

ene

 

 

A MC Rosell. El que la conoció no pudo evitar enamorarse de ella.

El cuidado forma parte de la realidad y por tanto puede ser científicamente explicado: se puede aspirar a encontrar su qué y su porqué

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto donde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons