LA CARGA MENTAL DE LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA EN RELACIÓN CON SU TURNO LABORAL

Laura Almudéver Campo, Iris Pérez Jordan

Resumen


La carga mental es el conjunto de requerimientos mentales, cognitivos o intelectuales a los que se ven sometidos los trabajadores a lo largo de su jornada laboral. El presente estudio pretende conocer la prevalencia de los niveles de carga mental en profesionales de Enfermería de varias unidades de hospitalización de un hospital, así como su relación con el turno de trabajo y otros factores sociodemográficos y laborales. Para ello se ha realizado un estudio cuantitativo de carácter descriptivo, prospectivo y transversal. Los resultados nos indican que un 55% de los enfermeros tienen un nivel de carga mental medio y más del 40%, un nivel alto.


Palabras clave


carga de trabajo, enfermero, trabajo

Citas


Albadalejo, R., Villanueva, R., Ortega, P., Astasio, P., Calle, M. y Domínguez, V. (2004). Síndrome de burnout en el personal de enfermería de un hospital de Madrid. Rev Esp Salud Publica, 78(4).

Atance, J. (1997). Aspectos epidemiológicos del Síndrome de Burnout en personal sanitario. Rev Esp Salud Publica, 71(3).

Barrera, R., Díaz, L., Busto, J., Romero, L. y Domínguez Ramírez, O. (2014). Realización de una evaluación de un sistema de interacción físico hombre-robot con base en el protocolo NASA-TLX. Rev y Boletines científicos, 3(5).

Ceballos, P., Valenzuela, S. y Paravic, T. (2014). Factores de riesgos psicosociales en el trabajo: genero y enfermeria. Avances en Enfermería., 32(2), 271-279.

Celorrio, C. (2015). Minerva investiga. Recuperado el 27 de Noviembre de 2016, de http://www.index-f.com/blogminerva/?p=932

De Cássia, D., Almeida, L., Oliveira, A. y Do Campo, M. (2014). Carga horaria de trabajo de los enfermeros y su relación con las reacciones fisiológicas de estrés. Rev. Latino-Am. Enfermagem, 22(6), 959-965.

De França, F., Ferrarri, R., Ferrari, D. y Alves, E. (2012). Burnout y aspectos laborales del personal de enfermería de dos hospitales de medio portea. Rev Latino-Am. Enfermagem, 20(5).

Deschamps, A., Olivares, S., De la Rosa, K. y Asunsolo, A. (2011). Influencia de los turnos de trabajo y las guardias nocturnas en la aparición del Síndrome del Burnout en médicos y enfermeras. Med segur Trab, 57(224), 224-241.

Díaz, W. (2017). Sobrecarga laboral asociado a Síndrome de Burnout en personal de salud de emergencia de un hospital de Trujillo. Facultad de Medicina Humana Antenor Orrego.

Feo, J. (2007). Influencia del trabajo por turnos en la salud y la vida cotidiana. Pontífica Universidad Javeriana. Facultad de Enfermería y Medicina.

Flores, D., Vega, V., Del Río, C. y Zavala, D. (2014). Ocuparse del bienestar de los profesionales de la salud: un desafío pendiente. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 14(1).

González, J., Moreno, B., Garrosa, E. y López, A. (2005). Carga mental y fatiga en servicios especiales de enfermería. Rev. Latinoam. Psicol., 37(3).

Knauth, P. (2001). Horas de trabajo. Enciclop de salud y seguridad en el trabajo, 43(2).

Knauth, P. (1993). The design of shift systems. Ergonomics, 36, 15-28.

Llorca, J. (2009). Metodología de identificación y evaluación de la carga mental. Centro territorial de Seguridad y Salud en el Trabajo, Servicio de Especialidades Preventivas, Valencia.

Marrero, M. y Grau, J. (2005). Burnout syndrome in medical staff working in neonatal intensive care units. Psicología y Salud, 15(1), 25-32.

Melita, A., Cruz, M. y Manuel, J. (2008). Burnout en profesionales de enfermería que trabajan en centros asistenciales de la octava región, Chile. Ciencia. enferm., 14(2).

Moreno, M., Jeréz, J., Cabrera, S., Estrada, J. y López, A. (2013.). Turnos de 7 horas versus 12 horas en enfermería intensiva: vivir a contratiempo. Escuela Universitaria de Enfermería. Universidad de Barcelona., Enfermería Fundamental y medicoquirúrgica., L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Morin, E. (1970). La noción del sujeto. En E. Morin, El hombre y la muerte (págs. 1-10). Barcelona: Kairás.

NIOSH. (2016). Recuperado el 2 de Diciembre de 2016, de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.: https://www.cdc.gov/spanish/niosh/topics/turnos.html

Ortega, M., Ortíz, G. y Coronel, P. (2007). Burnout en médicos y enfermeras y su relación con el constructo de personalidad resistente. Psicología y Salud, 17(1), 5-16.

Quiroz, R. y Saco, S. (2003). Factores asociados al Síndrome Burnout en médicos y enfermeras del Hospital Nacional Sureste de Essalud del Cusco. Rev Semestral de la Facultad de Medicina Humana, 12(23), 11-22.

Sanjuan, L., Arrazola, O. y García, L. (2014). Prevalencia del Síndrome del Burnout en el personal de enfermería del Servicio de Cardiología, Neumología y Neurología del Hospital San Jorge de Huesca. Enfermería Global., 36, 253-264.

Sebastián, O. y Del Hoyo, M. (2002). La carga mental de trabajo. Documentos divulgativos. Ministerio de trabajo y asuntos sociales.

Tovalin, H. (2005). Rotación de turnos, fatiga y trastornos del sueño en un grupo de trabajadores industriales. Rev Cub de salud y Trabajo, 61, 27-31.

WHO. (2016). Recuperado el 22 de Noviembre de 2016, de Organización Mundial de la Salud. Preguntas más frecuentes.: http://www.who.int/suggestions/faq/es/


Texto completo: ARTÍCULO

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.




 

ene

 

 

A MC Rosell. El que la conoció no pudo evitar enamorarse de ella.

El cuidado forma parte de la realidad y por tanto puede ser científicamente explicado: se puede aspirar a encontrar su qué y su porqué

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto donde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons