ENFOQUE PALIATIVO PARA EL CUIDADO DE PERSONAS CON DEMENCIA AVANZADA

Pedro Ruymán Brito Brito

Referencia: Palliative approach to care for people with advanced dementia Best Practice: evidence–based information sheets for health professionals. 2011; 15(5):1–t4

http://www.evidenciaencuidados.es/BPIS/PDF/2011_15_5_BestPrac.pdf

http://es.connect.jbiconnectplus.org/ViewSourceFile.aspx?0=7116

http://connect.jbiconnectplus.org/ViewSourceFile.aspx?0=7116

RESUMEN:

Antecedentes

Se ha documentado que las personas con demencia no reciben los cuidados óptimos en su etapa final de la vida careciendo de opciones como los cuidados paliativos que sí se ofrecen de manera habitual a personas que mueren de cáncer. Un mejor modelo de atención en cuidados paliativos conlleva la consideración de éstos desde el inicio de la enfermedad, no únicamente en las etapas finales, creciendo en importancia su aplicación a medida que avanza el proceso.

Objetivos

Este Best Practice Information Sheet reúne la mejor evidencia disponible sobre eficacia y conveniencia de un enfoque paliativo en la atención a personas con demencia avanzada.

Tipos de intervención

La revisión sistemática se realizó desde un enfoque del acercamiento paliativo para personas con demencia avanzada.

Calidad de la investigación

Se incluyeron 1 ensayo controlado aleatorio, 31 estudios cuantitativos observacionales y descriptivos, 11 estudios cualitativos y 57 artículos de texto–opinión.

Resultados

Datos cuantitativos: Los estudios recomiendan el uso de órdenes del tipo “no RCP” o DNH (no hospitalizar) para evitar intervenciones no deseadas por el paciente y su familia. El uso de tubos de alimentación o de antibióticos intravenosos no mostraron beneficios. Por el contrario sí resultaron beneficiosas las intervenciones diseñadas para aliviar los síntomas agobiantes (dolor, agitación) en la demencia avanzada.

Datos cualitativos: Síntesis 1: la toma de decisiones en el contexto de los cuidados paliativos para pacientes con demencia resulta compleja, ya que los responsables familiares legales de dichas elecciones encuentran problemas éticos relacionados con el respeto de deseos o la retirada de tratamientos. Síntesis 2: las familias desean una buena muerte para su ser querido considerando la calidad de vida, el buen manejo de síntomas y el mantenimiento de la dignidad. Síntesis 3: el personal sanitario implicado en los cuidados debe considerar los conflictos familiares que puedan existir así como los aspectos sociales, culturales y religiosos de las familias, además de mejorar la falta de conocimiento sobre el proceso al final de la vida.

Recomendaciones

– El cuidado apropiado y eficaz puede ayudar a paliar los muchos síntomas desagradables asociados a la demencia en fase terminal (Grado B).

– Los cuidados paliativos deben ser individualizados para satisfacer las necesidades del paciente, de su familia y del contexto clínico (incluidos los factores culturales y religiosos) (Grado B).

– La educación sobre la trayectoria de la enfermedad de la demencia puede ser útil para las familias para aumentar la comprensión del enfoque paliativo (Grado B).

– Los profesionales de la salud, incluidos médicos y enfermeras, pueden requerir educación en la prestación de los cuidados paliativos para las personas con demencia avanzada (Grado B).

– Se debe tener cuidado al proporcionar nutrición e hidratación artificial, ya que puede ser poco o nada beneficioso para las personas con demencia avanzada (Grado B).

– Las directivas anticipadas de salud deben ser consideradas ya que son una parte importante del cuidado de la demencia, y que pueden ayudar a facilitar un enfoque a la atención al final de la vida en consonancia con los deseos y valores del paciente (Grado B).

– La planificación para el final de la vida debe comenzar tan pronto como sea posible después de un diagnóstico de demencia (Grado B).

COMENTARIO

Los cuidados al final de la vida no son exclusivos del contexto de pacientes oncológicos. En cualquier otra situación clínica relacionada con enfermedad susceptible de provocar un declive funcional y que finalice, en mayor o menor tiempo, con la muerte estarían indicados los cuidados paliativos. La presencia de los mismos sería creciente, de menos a más, a medida que se acercasen los estadios finales. De este modo, la anticipación a circunstancias no resueltas con el binomio paciente y familia pueden trabajarse en momentos quizás menos estresantes para ambos. La Guía de Práctica Clínica sobre Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud español aborda los aspectos más relevantes para la prestación de cuidados al final de la vida, desde un enfoque conceptual hasta el control de síntomas físicos, pasando por las necesidades de apoyo psicosocial tanto del paciente como de su familia.

REFERENCIAS

1. The Joanna Briggs Institute. Levels of evidence and Grades of Recommendations.

2. Hines S, McCrow J, Abbey J, Foottit J, Wilson S, Franklin S, Beattie E. The effectiveness and appropiateness of a palliative approach to care for people with advanced dementia: a systematic review. JBI Library of Systematic Reviews 2011;9(26):960�.

3. Pearson A, Wiechula R, Court A, Lockwood C. The JBI model of evidence–based healthcare. Int J of Evid Based Healthc 2005;3(8):207𤫇.

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.




 

ene

 

 

A MC Rosell. El que la conoció no pudo evitar enamorarse de ella.


El cuidado forma parte de la realidad y por tanto puede ser científicamente explicado: se puede aspirar a encontrar su qué y su porqué

El diagnóstico enfermero: Fundamentos desde el lenguaje de la Cuidadología

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto donde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons