NIVEL DE ANSIEDAD DEL PACIENTE DE ENFERMEDAD INFLAMATORIA CRÓNICA INTESTINAL EN TRATAMIENTO CON GRANULOCITOAFÉRESIS

Paula Andreu Sánchez

Rebeca Inés Medina Rufino

Juan Manuel Bonilla García

(1) Complejo Hospitalario Universitario de Tenerife

Resumen: La ansiedad desarrollada en las personas que se enfrentan a tratamientos en el medio hospitalario produce un efecto negativo pudiendo perjudicar el correcto desarrollo de la terapia. El presente trabajo ha consistido en evaluar la ansiedad (Código NANDA:000146) de una muestra de pacientes con Enfermedad Inflamatoria Crónica Intestinal (EICI) sometidos a tratamiento con Granulocitoaféresis realizado con Adacolumn®, respecto al número de sesiones recibidas en la sala de donantes del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (CHUC) de forma ambulatoria y en un entorno nuevo reservado para dicha terapia. En 2012, se acondicionó un espacio de la sala de donantes de sangre y se formó al personal de enfermería en la realización de este tratamiento. Este trabajo se ha realizado por el método de estudio observacional descriptivo retrospectivo, la muestra recogida fueron el total de los pacientes que se sometieron a este tratamiento en nuestro servicio por medio de entrevistas telefónicas llevadas a cabo por enfermería. Se deduce que las condiciones ambientales de sala influyen en la disminución del nivel de ansiedad del paciente, favoreciendo la calidad asistencial, a la vez no hay relación entre el número de sesiones del tratamiento y nivel de ansiedad que manifestaron los pacientes, se definen la venopunción y el ingreso hospitalario como parámetros que producen más ansiedad . Se deben estudiar mejoras en el futuro para seguir aumentando la calidad asistencial de estos pacientes, disminuyendo la ansiedad producida ante el peligro percibido de la terapia y así tener una mayor respuesta positiva al tratamiento.

Palabras Clave: Calidad de la atención de la salud; Enfermedad inflamatoria intestina; Ansiedad;

Abstract: The anxiety developed in people who face treatments in hospitals produces a negative effect may impair the proper development of therapy. This article is based on the evaluation of the patient anxiety level (NANDA CODE:000146) in Inflammatory Bowel Disease sufferers undergoing treatment with Granulocytoapheresis with Adacolumn®, as last treatment before surgery, according to sessions given to them in the donor’s room at the University Hospital of the Canary Islands (CHUC) on an outpatient basis and in a new reserved space for such therapy.In 2012, a room space of blood donors was conditioned and the group of nurses were trained in performing this treatment.This research was made by retrospective, descriptive, observational study. The sample was taken from all patients who have been subjected to this treatment in our service by telephone interviews conducted by nursing service.It follows that environmental conditions of the room influence to reduce anxiety levels in patients, promoting quality care, while there is no relationship between the number of treatment sessions and anxiety level expressed. Venipuncture and hospital admission are defined as parameters that produce more anxiety.Future improvements should be explored to further increase the quality of care of these patients, decreasing anxiety produced in themselves in relation to their perception of danger in therapy and promoting a greater positive response to treatment.

Key Words: Quality of Health Care; Inflammatory bowel disease; Anxiety;


Andreu Sánchez P. Medina Rufino, RI. Bonilla García, JM NIVEL DE ANSIEDAD DEL PACIENTE DE ENFERMEDAD INFLAMATORIA CRÓNICA INTESTINAL EN TRATAMIENTO CON GRANULOCITOAFÉRESIS. ENE, Revista de Enfermería. v. 10, n. 1, ago. 2015. ISSN 1988 348X. Disponible en http://ene-enfermeria.org/ojs

INTRODUCCIÓN

La EICI(2,17) (enfermedad inflamatoria crónica intestinal) deriva de una respuesta inmune con inflamación y lesión tisular. Estos pacientes están sometidos a una larga lista de recursos farmacológicos que a largo plazo, conducen a una tercera parte de los afectados al servicio de cirugía, con la consecuencia del aumento del estrés. Con la Granulocitoaféresis(8,18,19,20) (aféresis leucocitaria)con el sistema Adacolumn®(7,9) un recurso terapéutico basado en la inversión del efecto pro-inflamatorio de los leucocitos activados en antiinflamatorio, al ser filtrados mediante un sistema extracorpóreo, modulan la respuesta inmune con el fin de disminuir la farmacoterapia, potenciar la remisión clínica y aumentar la calidad de vida.

Con este proceso terapéutico estos pacientes pueden sentir rechazo o aversión en el momento de la realización de la terapia, como consecuencia de las condiciones ambientales, el desplazamiento, la venopunción, estancia en el hospital o los recursos hospitalarios que podrían ser causa de aumento de la ansiedad de los mismos. El personal de enfermería juega un gran papel en la realización y el cuidado del paciente en el momento del tratamiento, y basándonos en el diagnóstico de enfermería(1), Ansiedad (Código NANDA: 000146), se ha desarrollado este estudio.

Objetivo

Determinar el grado de ansiedad del paciente según las sesiones realizadas, en un entorno nuevo acondicionado para optimizar el tratamiento manteniendo un estado de tranquilidad al paciente con una temperatura ambiental adecuada, para evitar vasoconstricción venosa, consiguiendo un buen flujo del sistema extracorpóreo y así disminuir la ansiedad de la venopunción, procurando una buena calidad asistencial y la aceptación del tratamiento.

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio observacional descriptivo retrospectivo

Utilizamos en la recogida de datos una entrevista telefónica en la que se valora las situaciones que más ansiedad les produce a los pacientes entre dos opciones (Tabla 4) y la nivelación de la ansiedad de cada paciente basándonos en la escala de Hamilton (tabla 3). Seguidamente recabamos información de la cantidad de sesiones a las que se ha sometido cada paciente (Tabla 2)

Se relaciona (Fig 2) la puntuación obtenida del nivel de ansiedad mediante la Escala de Hamilton(10) individual de cada paciente (Tabla 1) con la cantidad de sesiones de cada paciente( Tabla 2 ) correlacionándolo con el coeficiente de Spearman.(Figura 3)

Se revisaron los registros de reacciones vasovagales durante el procedimiento.

La recogida de datos de la entrevista y la escala de Hamilton fueron realizadas mediante llamada telefónica por enfermeras/os del Servicio de Banco de Sangre.

La población a estudio han sido quince pacientes (9 hombres y 6 mujeres)siendo seleccionados el total de pacientes que hemos tenido en la sala de donantes, con edades comprendidas entre 24 y 71 años con EICI corticodependientes, corticorrefractarios o pacientes naïve (intolerancia a los esteroides) con una media(11) de 15,93 sesiones por paciente de Granulocitoaféresis.

Este estudio se ha realizado en noviembre de 2013, con un mes de duración.

RESULTADOS

Se deduce que de las cinco preguntas realizadas a las personas estudiadas, unánimemente están de acuerdo en que la sala de donantes crea menos ansiedad, que ingresar en la planta de hospitalización para someterse al tratamiento, están de acuerdo que es un lugar más accesible y que ocasiona menos ansiedad. El 73% de los entrevistados coinciden que la venopunción es otro de los parámetros que más ansiedad les causa y un 27% manifiesta que es el ingreso en la Planta de Hospitalización.

En la siguiente tabla se describen las puntuaciones en la escala de Hamilton, en la que el mínimo es 0 y el máximo es 56.

Las puntuaciones (Tabla 1) basadas en la escala de Hamilton, los pacientes reflejan una puntuación media de 11,7 sobre 56 puntos máximos de esta escala, con una desviación estándar(12) de ±3. Relacionando los resultados obtenidos en la escala de Hamilton con el número de sesiones por medio del Coeficiente de correlación de Spearman(3), tal como se ve en el diagrama de puntos(Fig.3) no se observa relación entre el nivel de ansiedad y las sesiones realizadas a cada paciente, ya que no varían las dos variables, una respecto de la otra ,ni se acercan a una relación lineal.

DISCUSIÓN

Entre los diversos recursos de mejora que tienen estos pacientes, la Granulocitoaféresis, es una técnica que se utiliza como último recurso ya que es por medio de selección de candidatos que puedan responder mejor a este tratamiento y además se deben valorar los accesos venosos para asegurar una buena venopunción de ambos brazos, si no fuera así e irremediablemente estuviera seleccionado, se consideraría un catéter central con el consecuente riesgo de infección. Además los estudios sobre esta técnica son escasos y no se ha encontrado información referente al nivel de ansiedad que se produce en los pacientes a la hora de enfrentarse a esta técnica. Diversos estudios como en la revista Española de Enfermedades Digestivas(5) o el informe de tecnologías Sanitarias del ministerio de Sanidad y Consumo (6) han publicado estudios referente a esta técnica y están enfocados al estudio de la eficacia de la técnica, pero no refiere nada al respecto del nivel de ansiedad de los pacientes.

Por lo que consideramos que este procedimiento es novedoso y se necesitan más estudios desde la perspectiva enfermera para poder actuar en el beneficio del paciente y adecuar el medio para ser más confortable,disminuyendo la ansiedad producida en el momento que se enfrentan a la terapia y durante esta, elaborando estándares de Planes de cuidados(13) y así en un futuro, mejorar la calidad de vida (16) y aumentar la calidad asistencial(14) para disminuir el nivel de ansiedad lo máximo posible.

CONCLUSIÓN

En el transcurso de este trabajo se han definido los parámetros que provocan más ansiedad a los pacientes sometidos a granulocitoaféresis, resultando ser la venopunción y el ingreso hospitalario.

Se deduce que las condiciones del ambiente influyen en el nivel de ansiedad del paciente, favoreciendo su calidad asistencial en la sala de donantes, de carácter ambulatorio.

Se establece que: no hay relación entre el número de sesiones del tratamiento y nivel de ansiedad manifestado.

Se concluye que en el registro de las sesiones de los tratamientos, las reacciones vasovagales por ansiedad fueron nulas.

BIBLIOGRAFÍA

1. Herdman TH, NANDA Internacional Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2012-2014 . Madrid Elsevier 2013.

2. Gasull M. Enfermedad inflamatoria intestinal. Madrid:Arán.;2007

3. Colaboradores de Wikipedia. Coeficiente de correlación de Spearman [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2008 [Citado 30 mar 2008]. Disponible en:

4. Karl Martin Colimon Fundamentos de epidemiología : Coeficiente de correlación de Spearman. ed. Diaz de Santos 1990:

5. Fernández Pérez F. J., Rodríguez F., Sola C. de, Fernández Moreno N., Méndez I., Vera F. et al . Granulocitoaféresis en la enfermedad inflamatoria intestinal: Eficacia a 32 semanas con protocolo de inducción y sesiones de mantenimiento. Rev. esp. enferm. dig.  [revista en Internet]. 2007  Nov [citado  2015  Feb  25] ;  99(11): 628-635. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082007001100002&lng=es.  http://dx.doi.org/10.4321/S1130-01082007001100002

6. Ibargoyen Roteta N. Establecimiento de estándares, registro y análisis de casos de tratamiento de la colitis ulcerosa mediante sistemas de aféresis. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco; 2008. Disponible en: http://www.sergas.es/Docs/Avalia-t/Osteba200605.pdf

7..Behcet.es. Asociación Española de la Enfermedad de Behcet. http://www.behcet.es/Medicamentos/MedAdacolumn.html

8. Cabriada J L, Doménech E, Gomollón F , González-Carro P ,González-Lara V, Hinojosa J , Jiménez-López CP , Nos P , Obrador A , Panès J , Saro C ,Varea V , Lafuente R , Guilera M. Documento de consenso en el uso de la granulocitoaféresis en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. Rev académica Gastroenterología y Hepatología [revista en Internet] 2006. [citado 2006 Feb 02] ;29: 85-91Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-gastroenterologia-hepatologia-14-articulo-documento-consenso-el-uso-granulocitoaferesis-13083905

9. Otsuka Adacolumn - Health care Professionals.Disponible en: https://www.adacolumn.net/pages/health-care-professionals.html

10. Hamilton, M. The assessment of Anxiety States by rating. Brit J Med Psychol 1959; 32:50-55.

11. Eumed.net la media aritmética.2015.Disponible en: http://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/239/4a.htm

12.Ditutor.com Desviación estándar.2015.Disponible en : http://www.ditutor.com/estadistica/desviacion_estandar.html

13. Junta de Andalucia .Consejería de salud 2015 .http://www.juntadeandalucia.es/salud/export/sites/csalud/galerias/documentos/p_3_p_3_procesos_asistenciales_integrados/ansiedad_depresion_somatizaciones/ads_plan_cuidados.pdf

14.Rodríguez Pérez MP. Grande Armesto M. Calidad asistencial: Concepto, dimensiones y desarrollo operativo [Internet]. Madrid: Escuela Nacional de Sanidad; 2014 disponible en:http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:500957/n14-1_Calidad_asistencial.pdf

15. Ortiz M I. Procedural pain and anxiety in pediatric patients - do we have everything under control or never had? Academy of sciences and arts of the Republic of Srpska.Medwave 2012 Ene;12(1):e5283 doi: 10.5867/medwave.2012.01.5283 [revista académica en línea]. Disponible en: http://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Perspectivas/Editorial/5283

16. ávila Funes J A, ¿Qué es la calidad de vida? ;Instituto Nacional de ciencias médicas y nutrición Salvador Zubirán [2013 Mar 12] Disponible en :http://www.innsz.mx/opencms/contenido/investigacion/comiteEtica/calidadVida.html

17. Chastang D. Inflammatory Bowel Disease: Caring for a Patient with Crohn's Disease.Medsurg Nurs. 2015 Jul-Aug;24(4):272, 276. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26434043

18. Verna P, Dovidio V, Meo D.Leukocytapheresis in the treatment of inflammatory bowel disease: Current position and perspectives.Transfusion and Apheresis Science [Revista académica ]2010.;43(2):227-229; DOI10.1016/j.transci.2010.07.023 Elsevier BV. Disponible en:http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S147305021000128X

19. Ashida T, Kohgo Y, Munakata A, Noguchi M, Iizuka B, Endo Y et al. A multicenter study of the efficacy and safety of leukocytapheresis therapy without concomitant systemic steroid treatment in patients with active ulcerative colitis. Transfusion and Apheresis Science. 2011;44(2):113-117. Disponible en:http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22868064

20. Cuadrado E. Granulocyte/monocyte apheresis as immunotherapic tool: Cellular adsorption and immune modulation. Autoimmunity Reviews. 2009;8(4):292-296. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18804557

FIGURAS Y TABLAS

Figura 1. resultados de las entrevistas realizadas a la población afectada.

Tabla 1. Puntuaciones escala de Hamilton de cada paciente

Tabla 2.Número de sesiones de cada paciente

Figura 2.Relación del número de sesiones por paciente y el nivel de ansiedad en la escala de Hamilton

Tabla 4. Datos de la entrevista

Figura 3. Diagrama de correlación del coeficiente de Spearman (Escala de Hamilton-número de sesiones de tratamiento)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.




 

ene

 

 

A MC Rosell. El que la conoció no pudo evitar enamorarse de ella.

El cuidado forma parte de la realidad y por tanto puede ser científicamente explicado: se puede aspirar a encontrar su qué y su porqué

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto donde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons