ENTREVISTA A VICTORIA TRUJILLO, PRECANDIDATA A LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA

Martín Rodríguez Álvaro

Director de ENE

Esta entrevista se realizó y publicó en nuestra página en junio de 2015, antes de que Victoria Trujillo quedara fuera de la carrera electoral. Sólo dos candidatos obtuvieron los apoyos necesarios de los Colegios Provinciales para optar a la presidencia del Consejo General: Máximo González Jurado (22) y Florentino Pérez Raya (15). En las elecciones a la presidencia del Consejo General de Enfermería celebradas el 24 de junio de 2015, Máximo González Jurado, apartado de la presidencia por sentencia judicial, obtuvo una abrumadora mayoría (83% de los votos).
Rodríguez Álvaro, M. ENTREVISTA A VICTORIA TRUJILLO, PRECANDIDATA A LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA. ENE, Revista de Enfermería. v. 9, n. 2, ago. 2015. ISSN 1988 348X. Disponible en http://ene.enfermeria.org/ojs

1.- Forma parte de la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente, participando activamente en diversos movimientos en esta Comunidad que reclaman mayor protagonismo de enfermería en política sanitaria. ¿Qué le empuja a dar el salto y postularse como alternativa a la presidencia del Consejo General de Enfermería?

Principalmente las causas que me animan a presentarme y a groso modo son:

- Que el colectivo enfermero tome conciencia de la importancia de lo que representan las instituciones que rigen el presente y futuro de la enfermería y el modo en el que influyen tanto en su vida profesional como personal.

- La necesidad percibida de los sectores de la enfermería "de base" e intelectual de regenerar la institución mediante la transparencia y la democracia y "cuentas claras".

2.- Muchachos juegan alegremente ajenos a la disputa electoral… Parece que este proceso electoral es ajeno a la mayoría de compañeros. ¿Por qué?

Ese es el resultado de muchos años de una política por parte del CGE de oscurantismo, caciquismo y desactivación del interés de las enfermeras/os de este país. Un ejemplo claro de esto que te digo es que hasta el día de ayer no se publico en la web del CGE las elecciones a presidir el consejo.

Una enfermería desinformada es una enfermería poco belicosa y eso le interesa a quien quiere perpetuarse en un cargo, institución o simplemente sirve a los intereses de otros. Realice Ud. un pequeño ejercicio mal intencionado; pregunte a un/a enfermera/o recién graduado de la universidad: ¿qué es el consejo general de enfermería? con un poco de suerte a lo mejor le responden.

3.- Ordene de mayor a menor prioridad los siguientes temas (algunos no dependen directamente de la organización colegial): Prescripción Enfermera / Auditoría Colegial / Emigración forzosa de enfermeras españolas / Ratio enfermera/paciente / Doulas / Precariedad laboral enfermera / Desarrollo de especialidades

Quizás sea precipitada tu pregunta y se deben tener los puntos de vista de muchos actores implicados para priorizar los puntos en cuestión que refieres. Evidentemente son todos importantes para la enfermería de este país y se deben estudiar desde el conocimiento riguroso de las realidades. Prioritariamente la autocrítica es un punto de partida y lemas como transparencia, renovación, democracia y regeneración deben hacerse dogma que dirijan las temáticas que giran entorno a tu pregunta.

Me preocupo ya sea desde un consejo o desde mi lugar de trabajo por todo aquello que afecta a las bases de enfermería que a mi modo de ver son los grandes olvidados de este consejo,aunque sean ellos quienes le sustenten.

4.- Hace poco defendía que los nuevos líderes emergerán de la red y su caso demuestra claramente que me equivoco. Sin embargo, es en la red donde está obteniendo más impacto, más repercusión. Muchos están defendiendo fielmente su causa principalmente porque supone la alternativa al poder establecido durante los últimos 20 años. ¿Es este su mejor argumento, tumbar a Máximo González Jurado? Cuéntenos tres propuestas concretas. Venda su proyecto.

Lo primero de todo decirle que no me creo líder de nada, solo expreso mis ideas, mis pensamientos por una enfermería mejor que conectan con el sentir de muchos compañeros y que me acompaña en este camino. Este movimiento no es un liderazgo personalista, aunque sea yo quien este en esta posición, si no un movimiento de ideas y sinergias que persiguen cambiar la insatisfacción generalizada de la enfermería de este País.

Contestando a tu pregunta mi planteamiento no es echar a nadie por llevar 20 años en un puesto… aunque no creo en los cargos "vitalicios". Mi primera intención es conocer de primera mano la institución y transmitírselo a las 260000 enfermeras del país, por que NO SABEMOS NADA!!.

Me pide tres propuestas intentare resumir alguna de ellas a grandes rasgos:

- DEFENSA DE LAS BASES DE ENFERMERÍA EN LOS ASUNTOS QUE LES AFECTAN.

- COMO DICE EL LEMA DE MI CANDIDATURA,REGENERACIÓN,TRANSPARENCIA Y DEMOCRACIA… El sistema actual de elección de cargos está confeccionado para perpetuarse en el tiempo… Toda la enfermería tenemos derecho a conocer nuestra casa.

- VISIBILIZACIÓN DE LA ENFERMERÍA… trabajamos en importantes y diversos ámbitos sociosanitarios con y para la sociedad; tomamos decisiones transcendentales y los ciudadanos deben saber que, como y el porque de la enfermería.

5.- Necesita 15 avales colegiales para participar en el proceso. Es consciente de la dificultad de conseguirlos con tan poco margen de maniobra, más aún si emergen como parece otras candidaturas. ¿Cree firmemente en la posibilidad de conquistar la presidencia del Consejo o está preparando el terreno para la próxima cita electoral?

Es difícil lo se, entre otras cosas por lo que te decía antes, el sistema está confeccionado para perpetuarse y evitar la entrada de ideas que quieran regenerarlo, Pero Sí, creo a día de hoy que lo puedo conseguir, quiero un consejo de enfermería de tod@s y para tod@s, en donde el que piensa diferente pueda expresarse y no verle como disidente , en donde llegar a un consenso sea el objetivo y no la imposición de la idea, esto beneficiará sin ninguna duda a toda la enfermería.

6.- 260.000 son muchas enfermeras. ¿Por qué no tenemos el suficiente peso específico para influir en política sanitaria? ¿Estamos condenados al papel de actor secundario?

No, una de las labores más importantes que me impongo es la de visibilizar la profesión enfermera, hacer ver particularmente al colectivo enfermero y en general a la sociedad, la importancia de nuestra razón de ser y estar. Indudablemente existen reglas y el mundo normativo de las diversas instituciones sanitarias y políticas, y con ellas hay que "pelear" de modo diferente. Con unas mostrándoles nuestra razón de estar y con otras recordándoles su razón de ser.

Actualmente la enfermería, académica e intelectualmente (aunque dudo que alguna vez no lo estuviera) tiene condiciones suficientes para asumir nuevos retos y responsabilidades. Lucharemos por que las enfermeras lleguen y ocupen los puestos que por su PREPARACIóN se merecen… no somos comparsa de nadie y quien lo piense así se equivoca y me tendrá enfrente.

7.- Me gustaría conocer su opinión del último enfrentamiento teatral entre la Organización Médica Colegial y el Consejo General de Enfermería acerca de la Prescripción Enfermera.

Nunca, romperemos relaciones con ninguna institución, no se consigue nada con eso, creemos en el dialogo constante como único modo de construir y avanzar, cuando estemos en desacuerdo lo diremos y lo haremos con la dureza que haga falta. Es más, y refiriéndome al tema en cuestión, estamos en desacuerdo con las declaraciones de consejo general de médicos por que no se ajustan a la realidad laboral y profesional y lo saben… Ellos sabrán por qué las hicieron y espero que se encuentren espacios para debatirlo, pero cara a cara.

8.- Todo Quijote tiene su escudero. ¿Quién es su equipo?

Mi equipo son todos aquellos que comparten ideas conmigo… Como te dije esto no es personalista esto va de compartir ideas, de sentido común y de trabajar cada día.

9.- Tenemos muchas preguntas en el tintero (liderazgo, gestión clínica, organización profesional, …) pero entendemos que a falta de 48 horas para el cierre del plazo de obtención de avales, el tiempo es un bien preciado. Gracias por atendernos y esperamos que, por higiene democrática, se le de la oportunidad de participar en el proceso electoral.

Es cierto quedan muchas cosas por hablar, seguro que tenemos más oportunidades, ten por seguro que estos días están siendo una auténtica locura, pero estoy muy contenta por que estoy notando ilusión, mucha ilusión ,se nota que enfermería quiere un cambio, quiere gobernar su casa, quiere ver que está pasando dentro y quiere que sus instituciones les representen y se preocupen de sus problemas y a todo eso me comprometo.

Muchas gracias por darme la oportunidad de explicar mis ideas.

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.




 

ene

 

 

A MC Rosell. El que la conoció no pudo evitar enamorarse de ella.

El cuidado forma parte de la realidad y por tanto puede ser científicamente explicado: se puede aspirar a encontrar su qué y su porqué

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto donde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons