ENTREVISTA A DORIS GRINSPUN

Rodríguez álvaro, Martín

Fundador y editor de ENE

Doris Grispun es la Gerente General de la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario – RNAO – Canadá. Nacida en Chile, curso sus primeros dos titulo de Enfermería en Israel, y su Maestría en Enfermería Clínica en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Estados Unidos. Residente de Canadá desde el año 1989, recibió su Doctorado en Sociología de la Universidad de York, en Toronto. La Dra. Grinspun es conocida como una eminencia en la profesión y el sistema de salud, por sus conocimientos amplios de políticas saludable, y su liderazgo en fundar el programa de guías basadas en la evidencia de la RNAO. Grinspun es una luchadora incansable por la equidad, los derechos humanos, y el acceso universal a los servicios de salud. La Dra. Grinspun es invitada frecuente como conferencista magistral, ha publicado extensamente, y ha recibido más de 50 premios provinciales, nacionales e internacionales.


Rodríguez álvaro, M. ENTREVISTA A DORIS GRINSPUN. ENE, Revista de Enfermería. v. 9, n. 1, abr. 2015. ISSN 1988-348X. Disponible en http://ene-enfermeria.org/ojs

ENE: ¿Por qué es enfermera?

Doris: Enfermería captivo mi imaginación a los siete anos. En esos entonces era un romanticismo temprano que vino junto con un reloj de correa blanca que mis padres me regalaron para en cumpleaños, y libros sobre enfermeras piadosas que ayudaban a que enfermos se sientan mejor. A los 18 anos, cuando elegí a nuestra profesión como carrera - me impresiono! Era mucho lo que había que estudiar y más aun ejercer; especialmente para esta jovencita de clase acomodada que decidió irse de Chile a estudiar enfermería en Israel, ejerciendo durante guerras y participando a la vez en movimientos de paz. Muy rápidamente entendí que enfermería era una herramienta poderosa para inspirar cambios positivos. Esta realización, de la enfermería como una herramienta que nos habilitaba a mejorar las circunstancias y experiencias de personas durante sus procesos salud ---> enfermedad ------>salud, o salud-----> enfermedad------> muerte; como también los procesos y experiencias de comunidades completas y sistemas de salud - sencillamente me deslumbro! Muy temprano en la carrera, descubrí con emoción que lo nuestro es primero ayudar a persona y comunidades a mantenerse en un estado de salud, y solo cuando esto falla es apoyar a las personas en periodos de enfermedad. Desde ese entonces, enfermería, dejo de ser para mí un romanticismo y se transformo en una pasión! Sigo cada día mas impresionada de como esta llave que se llama "enfermería" nos deja contribuir en forma colectiva - si así lo decidimos - a que el nuestro sea un mundo mejor. Un mundo más justo, más honesto y mas chistoso!

ENE¿Qué es la RNAO?

Doris: La misión de RNAO es fomentar la práctica de enfermería basada en el conocimiento, promover entornos de trabajo de calidad, ofrecer excelencia en el desarrollo profesional, y avanzar en políticas públicas saludables para mejorar la salud de la población.

Promovemos la participación plena de las presentes y futuras enfermer@s profesionales en el mejoramiento de la salud, y el planeamiento y prestación de los servicios de salud.

Nuestros valores son explícitos:

1) Creemos que la salud es un recurso para la vida cotidiana y el acceso universal (gratis) a los servicios de salud un derecho humano. 2) Respetamos la dignidad humana y estamos comprometidos con la diversidad, la inclusión, la equidad, la justicia social, la democracia y el voluntarismo. 3) Valoramos el liderazgo en todas las funciones de enfermería, en todos los cargos y en todos los sectores, con el fin de avanzar la salud individual y colectiva de toda la población. 4) Colaboramos con las enfermer@s, el gobierno, otras organizaciones profesionales, y el público para avanzar políticas pública saludable.

Nuestros temas generales de enfoque son:

1) Participar activamente e involucrar a las enfermeras registradas, enfermeras de practica avanzadas y estudiantes de enfermería para estimular la pertenencia y promover el valor de pertenencia a su organización profesional.

2) Avanzar el papel y la imagen de las enfermer@s como miembros de una profesión basada en el conocimiento científico y el humanismo que contribuyen significativamente a la salud.

3) Hablar sobre temas emergentes que impactan en las enfermeras y su atención a los pacientes y comunidades para avanzar la salud

4) Influenciar políticas públicas saludable para impactar positivamente en los factores determinantes de la salud (sociales y ambientales)i, el apoyo al sistema Canadiense de acceso universal de atención de salud, y el fortalecimiento de un sistema de financiación públic0, sin fines de lucro.

Es importante saber que RNAO es una organización no partidista, y trabajamos con los líderes y miembros de todos los partidos, para asegurarse de que todos estamos trabajando hacia una agenda común, que es mejor la atención de salud y bienestar para nuestros ciudadanos. Colaboramos con muchos, y también formamos coaliciones fuera de las organizaciones tradicionales de atención de la salud. Creo firmemente que las enfermer@s deben participar con grupos de sociedad civil para darle una voz más potente a la opinión pública sobre temas sociales y ambientales que afectan la salud (por ejemplo la pobreza y los pesticidas), como también los servicios de salud y de enfermería.

Ya se trate de la práctica clínica, la gestión o la política, mi carrera se ha desarrollado sobre la base de principios y valores que se han mantenido firmes: 1) mejorar las vidas y experiencias de los pacientes y sus seres queridos, enfermer@s, y la sociedad; y 2) quedarme en un lugar hasta que todos los sueños que hemos planeados se vean en la realidad. .

Tome el cargo de gerente general de la RNAO en 1996. Teníamos en ese entonces 11 mil miembros en la asociación, y un papel muy limitado y poca influencia de los miembros que representábamos y nada de influencia sobre el sistema o gobierno. Me di cuenta muy luego de que RNAO necesitaba desesperadamente transformarse en una asociación conectada con sus miembros y con el público. Una asociación que tuviese metas y posiciones claras y basadas en evidencia. Una asociación con coraje. Mi borde directivo me dio luz verde y desde ahí nadie nos ha podido - ni querido- parar. Porque? Simple: porque hablamos en forma genuina de temas que son vigentes, importantes y que llevan a una mejoría en resultados de salud. Los miembros -- 41,500 son un "movimiento de cambio positivo." Tenemos miles de miembros liderando cambios en sus comunidades y sus lugares de trabajo. Los 90 expertos que trabajan hoy en la asociación están cada uno como en una misión. Realmente, es energizarte ver donde estábamos en el 96, y cuan rápido cambio todo una vez que decidimos con claridad de valores y propósito de acción. También es maravilloso ver como esto ha repercutido en el respeto inmenso que el público, los medios de comunicación y todos los políticos le tienen a la enfermería y a las enfermeras.

Lo que más disfruto de mi función es identificar las áreas del sistema que necesitan ser fortalecidas, y trabajar con nuestro equipo para desarrollar respuestas óptimas incluyendo a las enfermer@s en articular y movilizar estas propuestas de cambio. Tengo la ventaja de haber tenido el privilegio de vivir en cuatro países (Chile, Israel, Estados Unidos, Canadá), con cuatro sistemas de salud y redes de protección social muy diferentes. Eso, sumado a mi trabajo como enfermera, especialista en enfermería clínica, gerente de nivel medio y director de enfermería, han sido ingredientes claves a la efectividad del liderazgo como gerente general de la RNAO.

ENE: La mejor enfermería del mundo. Desde España a muchos se les llena la boca diciendo que somos la mejor enfermería del mundo, la más formada, mejor regulada, etc. (aunque esto contrasta profundamente con nuestra situación laboral y la emigración forzosa a la que se ven obligados muchos de nuestros compañeros). ¿Qué opina de la enfermería española?

Doris: Pienso que las/los enfermer@s Españolas son extraordinarias en sus roles clínicos, administrativos, y de investigación. No así en su rol como colectivo que podría inspirar y empujar cambios sociales que avancen la salud de la población i.e., luchar en contra de políticas gubernamentales de austeridad y desempleo), como también cambios laborales relacionados a la profesión misma como es la necesidad urgente (si creemos en la evidencia!) de aumentar significativamente el número de enfermeras profesionales en todos los ámbitos de atención. Realmente y sinceramente, esto ha sido para mí un enigma desde mi primera visita a España y hasta el día de hoy. Cada vez que los visito, vuelvo mas enamorada y mas enfurecida pues se que el país y la enfermería se beneficiaria enormemente de un colectivo que trabajase mano a mano con la población. Sin embargo, vuestro poder dentro de las redes sociales es impresionante, y podrían usar este para empujar una plataforma colectiva de 1) políticas de salud sanas y 2) políticas laborales basadas en la evidencia

ENE: ¿Conoce la fábula de los tres hermanos? Ojo que no mira más allá no ayuda el pie; Ojo que no mira más acá tampoco fue; Ojo puesto en todo ya ni sabe lo que ve... ¿Cómo obtener el equilibrio enfermero entre cuidar, investigar, publicar, etc.? Es decir, mientras el sistema va destruyendo nuestros puestos de trabajo y aumente la presión asistencial, se pretende que la enfermera investigue, planifique, gestiones y construya cuidados, ¿cómo hacerlo y no acabar loco?

Doris: No pueden desesperarse pues el público y la enfermería los necesitan! En vez de esto, sigan transformando vuestra desesperación y frustración en lucha positiva, y empiezan a formular soluciones colectivas - tal vez usando vuestras potentes redes sociales de enfermería como el medio de concientizar (que ya de hecho en parte lo han hecho), discutir cuales serian las dos o tres propuestas de políticas de salud y laborales que quieren avanzar, y desde ahí llevarlas adelante. Se imaginan los cambios que lograrían? No me extrañaría en absoluto que si así lo hicieran, de aquí a unos anos los usaríamos como ejemplo para todo el resto del mundo!

ENE: Liderazgo. ¿Está pasando nuestra profesión por una crisis de liderazgo? ¿Qué condiciones debe cumplir un buen líder enfermero?

Doris: Ustedes tienen una gran cantidad de líderes y yo he conocido directamente muchos de estos. Tienen lideres clínicos y yo me he inspirado de estos -- algunos muy jóvenes y otros menos - durante mis visitas a los BPSOs (centros comprometidos con la excelencia). Tienen lideres en el ámbito de la educación e investigación - algunos de ellos jugaran roles muy importantes de llevar el programa RNAO a las universidades (los dejo por ahora con el suspenso!). Tienen lideres impresionantes en el ámbito gubernamental como lo es mi amiga Teresa Moreno y su equipo. Tienen lideres gerenciales como lo son las directoras de enfermería de nuestros BPSOs y sus jefas de servicio y muchos otros que no son BPSOs como mi amiga Zulema Gancedo. Tienen lideres de enfermería -- muchos -- en el ámbito de las redes sociales. En fin, lideres los tienen por montones y FANTASTICOS!!!! Lo que les falta es simplemente organizarse. Así es que, vayan, que nos darán el ejemplo a todos y nos dejaran corriendo por detrás!

Líderes, para mí, tienen que tener tres cualidades: 1) valores claros y explícitos; 2) el conocimiento y la experiencia para poder llevar estos valores adelante con argumentaciones coherentes y basadas en evidencia, y 3) coraje! Ustedes lo tienen todo!!!!! Para avanzar en los planes, y hablar con los gobiernos, los líderes de enfermería deben movilizar a las enfermeras y el público. Deben desarrollar relaciones y participar constantemente con los medios de comunicación, deben comunicarse con el conocimiento y la pasión en todas partes y todo el tiempo. Nuestra experiencia aquí es que las enfermer@s se han energizado y fortalecido cuando - colectivamente - llevamos propuestas adelante. Propuestas que llevan a una mejoría verdadera y pragmática.

ENE: Desde Twitter hemos invitado a participar a compañeros enfermeros, estas son sus preguntas (gracias a todos por participar):

@LaFactCuidando: Formación. ¿La formación en Práctica Basada en Evidencias debería ser curricular y continuada?

Doris: Si, categóricamente! Y además de esto, también tiene que darse en el ámbito laboral pues si no dejamos detrás a todos aquellos que no recibieron PBE durante su formación.

@castrocloud: Políticas en salud. ¿No es hora de montar una Escuela para enfermeras que quieren influir en políticas sanitarias?

Interesante idea... pero para eso están los programas de salud pública. Tal vez mejor idea es que cada escuela de enfermería incluyese un curso mandatorio sobre "Enfermería y políticas de salud." Me encantaría apoyar este tipo de iniciativa.

@ideasenferm: ¿Como articular los resultados de la enfermería basada en evidencia en la definición de políticas en salud?

Doris: Te invito a visitar nuestra página web pues todo lo que hacemos - en cualquier tema de políticas de salud o laborales - está basado en evidencia. Por ejemplo miren: http://rnao.ca/news/sounding-alarm-changing-models-nursing-care o este vídeo.

@EnferEvidente: Guías RNAO. Muchas de las recomendaciones de las guías son de bajo nivel de evidencia, ¿por qué no abrir proyectos colaborativos para aportar nuevas evidencias? Además, estas guías tienen un evidente sesgo anglosajón, contradictorio con la expansión de las BPSO, ¿Cómo se plantean superarlo?

Doris: Excelente punto. Nosotros no nos dedicamos a hacer investigación primaria sino a sintetizar la evidencia existente usando revisiones sistemáticas y herramientas aceptadas internacionalmente como lo es el AGREE II y otras. La evidencia que usamos no es solo la anglosajona. Respecto a proyectos colaborativos de eso se trata y los BPSOs son el mejor ejemplo. Como también lo es NQuIRE el sistema de datos internacional. Si quieren que les cuente mas de esto me lo dicen y así avanzamos esta conversación. Somos un firme creyente en la colaboración internacional para aprender, compartir y evitar la duplicación innecesaria. Es por esto que hacemos nuestras guías disponibles gratuitamente en línea y los distribuimos en los eventos en todos los lugares, para fomentar su consumo e implementación Las guías se utilizan en numerosas organizaciones de atención de la salud - más de 90 BPSOs que representan 450 instituciones de salud (hospitalaria, primaria, atención al hogar, salud pública, universidades, etc) - en Canadá, Australia, Chile, Colombia, España, Estados Unidos y Sudáfrica. También nos asociamos con otras asociaciones que ofrecen para traducir nuestros guías en diferentes idiomas. Hasta la fecha, nuestros guías han sido traducidos al chino francés, español, italiano, y japonés. Anticipamos más se acercará con la oferta de traducir y difundir nuestros recursos.

ENE: #EnfermeríaVisible. Constantemente enfermería reclama más visibilidad, o al menos que se le otorgue el papel que se merece en los sistemas sanitarios. ¿Por qué parece que enfermería es el hermano pobre, un cero a la izquierda en política sanitaria?

Doris: En Ontario teníamos ese mismo problema hasta el 1998 - de ahí en adelante nos hemos dedicado a construir un colectivo fuerte, con valores claros y conocimientos fuertes tanto en lo clínico, como en lo social y de sistemas de salud. Ya desde por lo menos 15 anos, basta mirar los medios de prensa y verán enfermeras todos los días y no solo reaccionando, sino llevando propuestas y soluciones. Muchos de los cambios que se han dado en los últimos 15 anos viene de la asociación y sus miembros.

Mi mensaje es simple: Enfermeras informados + una asociación profesional abierta y fuerte - son una fuente de inspiración para el público, incluyendo a sus pacientes. Las enfermeras que están armados con la convicción de valores claros y evidencia fuerte, necesitan que les apoyemos en desarrollar su coraje -- de ahí en adelante de convierten en agentes de cambio irresistibles en sus lugares de trabajo, comunidades y con el gobierno. De todos modos, me encanta el #EnfermeriaVisible! Ahora estoy usando aqui #NursesKnow Redes. Vemos que su actividad en la red es continua y va creciendo... ¿qué opina de este nuevo escenario de comunicación?

El poder de las redes virtuales a corto y largo plazo es increíble, y sirve para construir un sentido de comunidad y a través de estas comunidades lograr cambios. Estaba reflexionando ayer con mi fantástica secretaria sobre lo impresionante que son vuestras redes sociales de enfermería en España, como se apoyan los unos a los otros, y se felicitan -- son un ejemplo increíble para todos nosotros. Por eso estoy convencida que pueden llevar un proyecto colectivo enfocado sobre políticas saludables para vuestras comunidades, y para l@s enfermer@s mismas - y de ahí a movilizar la acción y reforzar la solidaridad.

Gracias por invitarme a participar y por vuestras excelentes preguntas. Estoy enamorada de todos ustedes y vuestros logros me enorgullecen!!!!!!!!!!!!!!!!!

ENE: Gracias a tí Doris, por tu tiempo, amabilidad y liderazgo.

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.




 

ene

 

 

A MC Rosell. El que la conoció no pudo evitar enamorarse de ella.

El cuidado forma parte de la realidad y por tanto puede ser científicamente explicado: se puede aspirar a encontrar su qué y su porqué

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto donde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons