ANTICIPARSE AL ERROR. DUDAS Y RECURSOS SOBRE FÁRMACOS EN CASTILLA Y LEÓN

Xosé Manuel Meijome Sánchez

Resumen:

Se quería conocer las dudas sobre el manejo de fármacos que se presentan a las enfermeras de castilla y león y conocer los recursos disponibles para su resolución. Mediante encuesta "ad hoc" distribuida por redes sociales, correo electrónico y en dos hospitales y una residencia del sistema público de Castilla y León. La mayoría de las dudas sobre fármacos se presentan ocasionalmente. La disminución de las dudas con la edad y la experiencia profesional apunta a déficits formativos en pregrado o en el cambio de medio de trabajo. Destaca la desigual distribución de los recursos de apoyo respecto a fármacos.

Palabras Clave: Seguridad del paciente; Errores de medicación; Enfermería;

Abstract:

We wanted to know the doubts about the handling of drugs that appear to nurses of Castilla y León and discover the available resources for resolution. Using an "ad hoc" survey distributed by email, social networks and in two hospitals and a residence of the public system of Castilla y León. Most questions about drugs only occasionally occur. The decrease of the doubts with age and professional experience points to deficits in undergraduate training or changing work environment. Highlights the unequal distribution of resources support on drugs.

Key Words:Patient Safety, Medication Errors, Nursing


Meijome Sánchez, XM ANTICIPARSE AL ERROR. DUDAS Y RECURSOS SOBRE FÁRMACOS EN CASTILLA Y LEÓN. ENE, Revista de Enfermería. v. 9, n. 2, ago. 2015. ISSN 1988 348X. Disponible en http://ene.enfermeria.org/ojs

INTRODUCCION

La asistencia sanitaria actual se caracteriza por su creciente complejidad y capacidad de causar daño a los usuarios; los medicamentos son uno de los factores más importantes en esa posibilidad de causar daño tanto en la atención hospitalaria (1 y 2) como en la atención primaria de salud (3) o en los centros sociosanitarios (4).

Múltiples son los puntos de los procesos de utilización de medicamentos en los que pueden ocurrir errores (5) y, a su vez, estos pueden tener múltiples naturalezas o factores causales (6) de hecho hay una nomenclatura específica para los mismos (7), pero no cabe duda que uno importante es la capacidad de los profesionales de conocer estos productos a fin de realizar un uso seguro de los mismos.

Dicha capacidad no puede depender únicamente de la memoria, de la costumbre o de la experiencia propia o de los compañeros sino que ha de estar apoyada en recursos y formación (8) que permitan resolver las dudas que en diferentes formas y momentos de la vida profesional y la atención al usuario surgen.

Mediante el presente estudio se busca conocer cual es la frecuencia de las dudas sobre fármacos que se le presentan a las enfermeras del sistema público de castilla y león y conocer los recursos disponibles en su medio laboral para la resolución de las mismas.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se elaboró una encuesta "ad-hoc"(9) (Anexo 1) validándose su redacción mediante un grupo de expertos (10) (Anexo 2). Dicha encuesta además de los datos demográficos habituales, desglosaba la experiencia laboral entre "general" y en "el medio actual" y realizaba una pequeña valoración de los conocimientos sobre tecnologías de la información y comunicación a nivel de usuario. Cuestiones ambas que a priori podían influir tanto en la frecuencia de algún tipo de duda específico como en el conocimiento de fuentes de información sobre fármacos.

En una pregunta de opción múltiple se solicitaba que se indicara la disponibilidad de 5 posibles recursos de información sobre fármacos permitiéndose añadir otros que no se considerasen incluidos.

Se preguntaba explícitamente por la frecuencia de 11 tipos de duda sobre fármacos solicitándose una respuesta para cada una sobre una escala Likert; además se permitía añadir dudas que la encuestada considerase no incluidas en el listado anterior. Para facilitar el análisis de las respuestas la escala Likert se transformó en numérica.

La encuesta se distribuyó online por correo electrónico y redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+ etc) durante 6 meses (del 4 de Mayo al 4 de Noviembre de 2013). Paralelamente una versión en papel de la encuesta se distribuyó en 2 hospitales, una residencia sociosanitaria y una base de emergencias de castilla y león.

Debido a este método de distribución y a lo heterogéneo de la población objetivo (pertenencia a 2 consejerías diferentes y la inclusión de todo tipo de relación laboral) la muestra se calculó sobre una población de 9000 enfermeras en la comunidad autónoma en base a los datos de colegiación accesibles.

Se consideró un margen de error del 8% y un nivel de confianza del 99% lo que requería una muestra de 252 encuestas respondidas.

Las respuestas se analizaron mediante el software estadístico XLStatistics(11) tanto para el descriptivo como para el análisis cruzado y la comparación entre modalidades de cumplimentación de la encuesta.

RESULTADOS

Se obtuvieron un total de 273 respuestas (12) de las cuales 194 fueron vía online y 79 en formato papel; esta última modalidad con una tasa de respuesta global del 53,33%.

La edad media de quienes contestaron fue 40,19 O 9,79 años, un 84% mujeres.

La distribución por ámbito de trabajo y experiencia laboral general o en el ámbito actual se puede ver en las tablas 1 y 2.

La relación entre la edad y la experiencia profesional (figura 1) mostró la esperable relación casi lineal con una amplia horquilla de edad en los primeros años de experiencia profesional

La experiencia profesional en el medio actual se muestra en la tabla 3.

Respecto a la relación entre edad y ámbito de trabajo (figura 2) destaca una población más joven en las residencias (33,63O 7,41p=0,0005).

La relación entre la experiencia profesional general y el ámbito laboral resultó significativa (p=0,000000314) en general con relaciones particulares significativas entre Atención especializada, Emergencias, Residencias y Otros (tabla 4).

Lo mismo ocurrió entre la experiencia laboral en el ámbito actual y el medio de trabajo con una significación a nivel general (p=0,006584) centrada alrededor de Emergencias sanitarias. (Tabla 5).

La distribución por sexos respecto al ámbito de trabajo mostró diferencias importantes en el límite de la significación y enfocadas en Emergencias sanitarias (Figura 3).

Casi la totalidad de las personas encuestadas tenía acceso a Internet en su casa y/o móvil y un 96% identificó correctamente a Internet Explorer como navegador web.

Sólo un 54% de los encuestados identificó correctamente una intranet; la edad fue significativa entre la primera respuesta (correcta) y la segunda (incorrecta) (p=0,0470) siendo las personas más jóvenes las que tendieron a fallar al identificar intranet.

La distribución de los medios de consulta disponibles se refleja en la tabla 6 ha de tenerse en cuenta que se trataba de una pregunta que permitía respuesta múltiple.

La distribución respecto al medio de trabajo fue significativa en todos los casos salvo en "acceso a Internet". Se apreció que los listados de equivalencias se usaban más significativamente en el medio sociosanitario (p=0,001817) pero por detrás de otros recursos. Los pósteres o carteles se usaban significativamente más en atención especializada pero no alcanzaban gran relevancia entre los recursos citados en ese medio.

Se pudo apreciar que las Farmafichas (13)eran conocidas principalmente en atención primaria pero ni siquiera dentro de ese medio fueron el recurso más citado.

La distribución respecto a las áreas de trabajo dentro del hospital presentó que el uso de "libros y guías sobre fármacos" se mostró significativamente superior en los servicios especiales (p=0,001606).

Lo referente a las dudas sobre fármacos y su frecuencia el resultado general se muestra en la tabla 7.

Todas las respuestas presentaron una variabilidad mayor que la observada para los parámetros demográficos.

La media de la frecuencia del total de las dudas expresadas por los profesionales fue de 2,46̖,66 se relacionó significativamente con la edad (p= 0,00393) (figura 4) y con la experiencia profesional general (p=0,00188).

En un análisis pormenorizado todas las dudas disminuyen con la edad pero sólo se observó una relación significativa respecto a la edad en las dudas referidas a "compatibilidades entre medicamentos para la administración" (p= 0,00664) y "dilución" (p=0,000038).

Respecto a sexo se registró relación significativa para 2 dudas; "fragmentación/triturado de comprimidos" (Varones 1,8 O 0,75; Mujeres 2,21 O 0,99 p=0,002170603) y "equivalencias de nombres comerciales/principios activos" (Varones 2,51 O 1,01; Mujeres 2,96 O 1,04 p=0,00841).

Respecto a la experiencia profesional en general las frecuencia de las dudas mostró una disminución que resultó significativa para las dudas respecto a "dilución" (p= 0,002299425), "equivalencias de nombres comerciales/principios activos" (p=0,00574), "efectos secundarios probables" (p=0,00045) e "Interacciones con alimentos u otros medicamentos" (p=0,009026204) (esta sólo entre las categorías extremas <4años 3,43̗,03 y >25años 2,59̗,11).

Para la experiencia profesional en el ámbito actual se observó una disminución significativa para la duda respecto a "dilución" (p= 0,004390999).

Dentro de la relación entre la experiencia laboral general y la del ámbito actual destacó que las dudas sobre "preparación" de medicamentos disminuía respecto a la experiencia en el ámbito actual y no respecto a la experiencia general. La de "vías de administración" aumentaba según la experiencia laboral general entre los que menos experiencia tenían en su ámbito actual (<4 años). Las dudas sobre conservación "Conservación (condiciones; ruptura de cadena de frío)" y "Conservación de viales multidosis (partes no utilizadas)" presentan sus mayores valores para los profesionales con más experiencia general, pero menos en el ámbito actual.

El ámbito laboral presentó significación respecto a la frecuencia de la duda "Conservación de viales multidosis (partes no utilizadas)" (p= 0,00038). Las dudas "equivalencias entre nombres comerciales/principios activos" (p= 0,005749326) y "manejo de dispositivos de administración" (p= 0,033840539) presentaron variaciones significativas de su frecuencia sólo entre AP y emergencias sanitarias.

La unidad de trabajo dentro del hospital resultó significativa para la frecuencia de la duda "Compatibilidades entre medicamentos para la administración" (p= 0,004390999) pero sólo entre servicios centrales y unidades de hospitalización quirúrgica.

La respuesta ofrecida respecto a los medios de consulta disponibles presentó diferencias significativas en la frecuencia de la duda "equivalencias entre nombres comerciales/principios activos" respecto a los "póster o carteles con información" (p=0,00345); para la duda "Conservación de viales multidosis (partes no utilizadas)" respecto a "Consulta telefónica al servicio de farmacia" (p=0,00015) y los "póster o carteles con información" (p=0,00395).

Los pares de respuestas más relacionados entre sí fueron "Interacciones con alimentos u otros medicamentos" y"Efectos secundarios probables" por una parte (índice de correlación 0,718104) y "Conservación (condiciones; ruptura de cadena de frío)" y "Conservación de viales multidosis (partes no utilizadas)" (índice de correlación 0,705762).

En el apartado de respuesta libre respecto a las dudas sobre fármacos destacó una sobre la notificación de reacciones adversas (cuadro 1).

Los comentarios de texto libre a la encuesta en general se centraron en la restricción del acceso a internet y la falta de puntos de acceso para poder consultar los recursos relacionados con las tecnologías de la información (cuadro 2).

DISCUSIÓN

Aunque es muy difícil establecer una relación directa entre los eventos adversos e incidentes relacionados con la medicación y las cuestiones que se plantean en este trabajo creemos que algunas de las relaciones mostradas apuntan a factores cuya modificación redundaría en una mejora de la seguridad del paciente.

Como primer punto destacar el escaso conocimiento mostrado respecto al concepto de intranet (apenas 53%) que creemos puede influir en el fracaso de las herramientas de apoyo sobre fármacos vinculadas a este medio pero es contradictorio con el alto uso manifestado de internet como recurso de apoyo sobre fármacos (un 63% el más mencionado) y con los comentarios realizados a la encuesta debidos a las políticas restrictivas de la gerencia regional de salud de castilla y león respecto al acceso a internet desde su red corporativa (cuadro 2).

Dada la tendencia creciente al uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los entornos sanitarios es preocupante que sean los profesionales más jóvenes y los que trabajan en residencias sociosanitarias los que menos conocimientos manifiestan sobre intranet.

La distribución del uso de los medios de apoyo sobre fármacos muestra que los que se podrían considerar más rudimentarios (listados de equivalencia, pósteres o carteles y libros o guías) mantienen un importante papel mientras que recursos más relevantes y fáciles de actualizar son poco conocidos entre los profesionales.

Es de destacar la distribución entre los profesionales de emergencias sanitarias que manifiestan conocer mayoritariamente libros y guías sobre fármacos dado que se trata de un medio de trabajo en movilidad parece el más propicio para el uso de TICs sobre dispositivos portátiles (teléfonos móviles o tabletas) lo que mejoraría la facilidad de acceso "in situ" y la inmediatez de la respuesta.

La mayor mención de "libros y guías sobre fármacos" entre los profesionales de servicios especiales respecto al resto del hospital puede indicar que los otros recursos no ofrecen suficiente información especializada para las dudas que se plantean en este ámbito.

Todo ello apunta a la necesidad de mejorar los recursos de apoyo basados en TIC, su difusión entre los profesionales y su accesibilidad a los mismos; así como la conveniencia de vincularlos a un sistema de notificación que permita que el conjunto del sistema sanitario se beneficie del aprendizaje que significa conocer los incidentes y las soluciones aportadas a los problemas de seguridad.

En concreto una mayor difusión de recursos como las Farmafichas o el buscador REMEDIOS y una mejora en la comunicación con el servicio de farmacia mediante las TIC facilitaría la consulta de las dudas que surgen en el día a día reduciendo riesgos y tiempos de búsqueda de información.

Que, en general, la frecuencia de las dudas sobre fármacos disminuya significativamente con la edad y la experiencia profesional nos habla claramente de una carencia en la formación pregrado y en la formación continuada y representa una oportunidad para poner el foco en estas carencias dentro de una estrategia de docencia sobre seguridad del paciente.

Respecto a la edad señalar que el amplio intervalo de confianza encontrado en las respuestas de las personas hasta los 26 años (figura 4) señala claramente al papel que tienen las prácticas clínicas en la formación al respecto del manejo de medicación dejando al azar de los casos que surjan el aprendizaje de temas tan importantes como "compatibilidades entre medicamentos para la administración" y "dilución" ambos significativamente vinculados con la edad.

Esto recalca la necesidad de incluir sistemáticamente los aspectos más prácticos del manejo y administración de medicamentos en la formación pregrado; a este respecto queremos señalar la oportunidad que representan los entornos simulados(14) y la aplicación de la teoría de juegos (15).

La fuerte asociación de la disminución de la frecuencia de las dudas y la experiencia profesional también apunta a este aspecto ampliando la lista de temas a "equivalencias de nombres comerciales/principios activos", "efectos secundarios probables" e "Interacciones con alimentos u otros medicamentos".

Los repuntes de la frecuencia de las dudas en los tramos con mayor experiencia profesional (de 9 a 15 años y de 16 a 25 años) y la ampliación del intervalo de confianza en las edades superiores a 45 años (figura 4) combinados con las mayores frecuencias de dudas manifestados por las enfermeras con menos experiencia en su ámbito de trabajo actual creemos que señalan la existencia de un problema de adaptación a nuevos puestos de trabajo (por movilidad interna o traslado a otro ámbito) que puede repercutir en la seguridad del manejo de la medicación por parte de esos profesionales y en su necesidad de tener fuentes de información adecuadas a esas dudas.

Pensamos que en el ámbito de atención primaria y en los servicios especiales de los hospitales se debe hacer un esfuerzo por incluir en los períodos de adaptación de los profesionales de nueva incorporación la evaluación sobre la competencia en el manejo de medicación y la mitigación de las posibles deficiencias detectadas.

Las características demográficas y laborales de nuestra muestra en general se ajustan bien a los datos disponibles sobre el sistema de salud de castilla y león (16) con la salvedad de una mayor representación de los servicios de emergencias sanitarias. La distribución dentro del medio hospitalario y dentro del ámbito de atención primaria resultó óptima. Debido a la falta de datos no es posible determinar si la muestra obtenida de la población correspondiente a residencias sociosanitarias resulta representativa.

Al centrar la mirada en la relación entre la experiencia laboral general y la experiencia en el ámbito actual vemos que en nuestra muestra un 29% lleva más de 15 años en el mismo ámbito laboral; además casi la mitad de la muestra de atención primaria tiene más de 25 años de experiencia profesional y una cuarta parte de la muestra de residencias sociosanitarias tiene menos de 4 años de experiencia esto, sin duda, influye en la aparición de las dudas sobre los fármacos y el uso de recursos de apoyo sobre las mismas.

AGRADECIMIENTOS

A las direcciones de enfermería de los hospitales "El bierzo" y "Complejo asistencial de Zamora" y a la coordinación de enfermería de la residencia sociosanitaria "Europa" de Ponferrada.

A todos los que desinteresadamente contribuyeron a la difusión de la encuesta en redes sociales.

Resultados provisionales de este trabajo se expusieron como comunicación en InforEnf (17) y como Póster en el XVIII Encuentro internacional de investigación en cuidados (18).

ANEXOS

Anexo 1. CONOCIMIENTO SOBRE RECURSOS DE APOYO FARMACOLÓGICO

Anexo 2. VALIDACIÓN DE ENCUESTA SOBRE RECURSOS DE APOYO FARMACOLÓGICO EN SACYL

BIBLIOGRAFÍA

1. Estudio Nacional sobre los Efectos Adversos ligados a la hospitalización (ENEAS). Madrid: MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO 2006 [Internet] [Recuperado el 8/12/2014] Disponible en: http://www.seguridaddelpaciente.es/resources/contenidos/castellano/2006/ENEAS.pdf

2. Tomás Vecina S, Chanovas M, Roqueta F, Alcaraz J, Toranzo T. EVADUR: ESTUDIO SOBRE LOS EVENTOS ADVERSOS LIGADOS A LA ASISTENCIA EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS DE HOSPITALES ESPAñOLES. Emergencias [Internet]. 2010 Nov 29 [Recuperado el 8/12/2014];22(6). Disponible en: http://www.semes.org/revista/vol22_6/5.pdf

3. Estudio sobre la seguridad de los pacientes en atención primaria de salud (APEAS). Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo.2008 [Internet] [Recuperado el 8/12/2014] Disponible en:http://www.seguridaddelpaciente.es/resources/contenidos/castellano/2008/APEAS.pdf

4. Estudio EARCAS. Eventos adversos en residencias y centros asistenciales sociosanitarios. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; 2011.[Internet].[Recuperado el 8/12/2014] Disponible en: http://www.seguridaddelpaciente.es/resources/documentos/earcas.pdf

5. De Bortoli Cassiani SH, Monzani S, Aparecida A, Bauer De Camargo Silva AE, Trevisani Fakih F, Perufo Opitz S, et al. Identificación y análisis de los errores de medicación en seis hospitales brasileños. Ciencia y enfermería [Internet]. 2010 [Recuperado el 8/12/2014];16(1):8595. Available from: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532010000100010

6. ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LA PREVENCIóN DE ERRORES DE MEDICACIóN EN CENTROS SANITARIOS DE CASTILLA Y LEóN. INFORME Diciembre 2009 (2009) editado por Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud; Hospital Universitario de Salamanca.[Internet].[Recuperado el 8/12/2014] Disponible en: http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/memoria_proyecto_CYL.pdf

7. Otero López MJ, Codina Jané C, Tamés Alonso MJ, Pérez Encinas M. Errores de medicación: estandarización de la terminología y clasificación Resultados de la Beca Ruiz-Jarabo 2000 Farm Hosp. 2003 Jun;27(3):13749.

8. Abbasinazari M, Zareh-Toranposhti S, Hassani A, Sistanizad M, Azizian H, Panahi Y. The effect of information provision on reduction of errors in intravenous drug preparation and administration by nurses in ICU and surgical wards. Acta Medica Iranica [Internet]. 2012 [Recuperado el 8/12/2014];50(11):7717. Disponible en: http://acta.tums.ac.ir/index.php/acta/article/viewArticle/4589

9. Meijome Sánchez XM, Santillán García A, Villar Bustos C, González Fernández M de los á, Cepeda Díez JM. Encuesta Conocimiento sobre recursos de apoyo farmacológico [Internet]. [Recuperado el 8/12/2014]. Disponible en: https://www.dropbox.com/s/sri1ppjvl8uk48h/Encuesta%20Conocimiento%20sobre%20recursos%20de%20apoyo%20farmacol%C3%B3gico%20Editado.pdf?dl=0

10. Meijome Sánchez XM. Informe definitivo validación encuesta REMEDIOS [Internet]. [Recuperado el 8/12/2014] Disponible en: https://www.dropbox.com/s/hz1kzw96nez52e6/Informe%20definitivo%20validaci%C3%B3n%20encuesta%20REMEDIOS.pdf?dl=0

11. Carr, R., 2010, XLStatistics 10.05.30, XLent Works, Australia. Disponible en: http://www.deakin.edu.au/~rodneyc/XLStatistics

12. Meijome Sánchez XM, Santillán García A, Villar Bustos C, González Fernández M de los á, Cepeda Díez JM (2014): Dudas y recursos sobre fármacos Enfermería Castilla y león. Figshare [Internet] [Recuperado el 8/12/2014] Disponible en:. http://dx.doi.org/10.6084/m9.figshare.1256297

13. Farmafichas Consejería de Sanidad- Gerencia Regional de Salud Valladolid 2008 .[Internet].[Recuperado el 8/12/2014] Disponible en:http://www.saludcastillayleon.es/portalmedicamento/es/cim-sacyl/farmafichas

14. Hayden J, Smiley R, Alexander M, Kardong-Edgren S, Jeffries P. Supplement: The NCSBN National Simulation Study: A Longitudinal, Randomized, Controlled Study Replacing Clinical Hours with Simulation in Prelicensure Nursing Education. Journal of Nursing Regulation [Internet]. 2014 Jul 1 [Recuperado el 8/12/2014];5(2):C1S64. Disponible en: http://www.journalofnursingregulation.com/content/L2R535441K056505

15. Leonardo Adán Douglas Costucica Los juegos de simulación como método educativo para el aprendizaje en carreras de ingeniería [Internet]. [Recuperado el 812/2014]. Disponible en: http://atlante.eumed.net/juegos-simulacion/

16. Memoria 2010 de la gerencia regional de salud. Valladolid. Consejería de sanidad, Junta de castilla y león. 2011 .[Internet].[Recuperado el 8/12/2014] Disponible en: http://www.saludcastillayleon.es/institucion/es/sanidad-cifras/memorias/memoria-2010-gerencia-regional-salud

17. Meijome Sánchez XM, Villar Bustos C., González Fernández M. A. TIC Y RECURSOS DE APOYO FARMACOLóGICO. AVANCE DE UNA ENCUESTA A ENFERMERAS DE CASTILLA Y LEóN comunicación en Inforsalud 2014 XVII Congreso Nacional de Informática de la Salud ISBN: 978-84-695-9756-9

18. Meijome Sánchez XM. Santillán García A, Villar Bustos C, Cepeda Díez JM y González Fernández MA Dudas sobre fármacos y recursos disponibles para resolverlas entre enfermeras del sistema público de castilla y león Póster XVIII encuentro internacional en cuidados Vitoria 2014 [Recuperado 25/5/2015] Disponible en: http://www.investigacionencuidados.es/investen/2014/posteres/115.pdf

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.




 A MC Rosell. El que la conoció, no pudo evitar enamorarse de ella.

El cuidado forma parte de la realidad y puede ser científicamente explicado

Licencia de Creative Commons