PERCEPCIÓN DE LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA DE ESTUDIANTES DE UN MASTER DE INVESTIGACIÓN

Veronica Tíscar González

Resumen


En la actualidad en  todos los foros científicos enfermeros se habla de la importancia de llevar a cabo Enfermería Basada en la Evidencia (EBE). ¿Pero es realmente sencillo implantar en nuestra práctica diaria todos los avances y cambios que se derivan de la investigación enfermera? El objetivo de este estudio es explorar la percepción de enfermería acerca de cuáles son las barreras que nos encontramos para poder implantar la EBE, y cuáles son por el contrario, las herramientas facilitadoras  de las que disponemos.

Palabras clave


Evidencia científica; investigación enfermera; práctica diaria; excelencia clínica

Citas


Alonso Coello P, Ezquerro Rodriguez O, Fargues García I, García Alamino JM, Marzo Castillejo M, Navarra Llorens M et al. Enfermeria Basada en la evidencia. Hacia la excelencia en los cuidados. Material didáctico de apoyo para profesionales de Enfermería. Avances de Enfermería 2004.

Santillan García A. Enfermería Basada en la Evidencia: Aplicabilidad a la práctica professional. Disponible en: http://es.slideshare.net/EnfermeraEnEvidencias/aplicabilidad-ebe.

Fraile Calle L, Turrion Dominguez MT. Reflexiones sobre la Investigación Enfermera: Análisis y opiniones de una realidad en desarrollo. Rev. enferm. CyL. 2009; 1(2).

Ochoa, S. A propósito de la enfermería basada en la evidencia: algunos cuestionamientos, limitaciones y recomendaciones para su implementación. Invest. educ. enferm. 2005; 23: 138-146.

Glasziou P, Haynes B. The paths from research to improved health outcomes. Evidence-Based Med. 2005; 10:4-7.

Klein R. The NHS and the new scientism: solution or delusion? Quarterly J Med. 1996; 89:85-87.

Peiró E, Bernal E. ¿A qué incentivos responde la utilización hospitalaria en el Sistema Nacional de Salud? Gac Sanit. 2006; 20:110-6.

Martinez Riera JR. Barreras e instrumentos facilitadores de la enfermería basada en la evidencia. Enferm Clin. 2003;13: 303-8.

Oltra Rodriguez E, Riestra Rodriguez R, Alonso Pérez F, García Valle JL, Martinez Suarez MM, Miguélez Lopez R. Dificultades y oportunidades para investigar percibidas por las enfermeras en Asturias. Enfermeria clínica. 2007; 17: 3-9.

Gea-Sánchez M. Conocimiento, actitudes y barreras percibidas por las enfermeras para integrar evidencia científica en la práctica clínica en un Hospital Universitario. Enfermería clínica. 2010; 20:313-314.

De Pedro-Gomez J, Morales-Asencio JM, Abad AS, Veny MB, Vives GA, Campaner CP. Entorno de práctica de los profesionales de enfermeria y competencia para la incorporacion de la evidencia a las decisiones: Situacion en las Islas Baleares. Gaceta Sanitaria. 2011; 25: 191-197.

Fuentelsaz-Gallego C, Navalpotro-Pascual S, Ruzafa-Martínez M. Competencias en investigación: propuesta de la Unidad de coordinación y desarrollo de la Investigación en Enfermería (Investén-isciii). Enferm Clin. 2007;17:117-27.

Prieto Rodríguez MA, Suess A, March Cerdá JC. De gestoras de recursos a gestoras de cuidados: opiniones y expectativas de las supervisoras sobre su

nuevo rol profesional. Enferm Clin. 2005;15(6):315-22.

López Medina IM, Sánchez-García I, Ruíz-Ramos JG, García-Fernández FP, López-Barajas Fernández B, Fernández-Salazar S, Pancorbo-Hidalgo PL. El liderazgo enfermero en la implementación de evidencias: un análisis cualitativo desde el modelo PARIHS. XVII Encuentro internacional de investigación en cuidados. Libro de Ponencias. Lérida. 12-15 noviembre 2013.

De Pedro Gómez J, Morales-Asencio JM, Sesé Abad A, Bennasar Veny M, Ruiz Román M, Muñoz Ronda F. Validación de la versión española del cuestionario sobre la práctica basada en la evidencia en enfermería. Rev Esp Salud Pública. 2009; 83:577-586

Mariscal Crespo MI. La Enfermería sin límites y los límites de la Enfermería. Enferm Clin. 2012;22(3):115---117


Texto completo: HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.




 

ene

 

 

A MC Rosell. El que la conoció no pudo evitar enamorarse de ella.

El cuidado forma parte de la realidad y por tanto puede ser científicamente explicado: se puede aspirar a encontrar su qué y su porqué

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto donde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons