Aplicación de tecnicas grupales de refuerzo en aulas de salud de alimentacion y ejercicio fisico cardiosaludable.

J M Del Rosario Melián, S. De Ahumada Peña, A M García Cruz, M J Flores Curbelo, M P Morales García, C Cera Marquez

Resumen


INTRODUCCION:

 

         Con el horizonte siempre puesto en disminuir la morbimortalidad cardiovascular, las técnicas grupales representan una herramienta básica en el trabajo del profesional  que aborda la actividad de grupos, como una parte imprescindible en el manejo del paciente/usuario de Atención Primaria.

 

         Las técnicas grupales son un excelente medio para lograr una experiencia de aprendizaje total en el que el saber y la teoría están conjuntados con la experiencia y la práctica, fomentando la participación y facilitando la cohesión del grupo1

 

        En el centro de Salud de Güimar venimos experimentando las técnicas grupales en las aulas de salud de alimentación y ejercicio físico cardiosaludable.

 

       Dentro de los diferentes tipos de técnicas grupales que abordamos, extraemos un subtipo basado en el refuerzo o reforzamiento de los conocimientos adquiridos2 como paso previo a conseguir cambios de actitud positivos en los estilos de vida.

 

      De este tipo de técnicas focalizamos nuestra atención en tres de ellas: el tribunal popular, la pelota preguntona y el capital-letras.

 

 

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA:

 

A- Tribunal popular

 

      Bajo la toga de un juicio popular, se dramatiza de forma intensa3 la lucha entre fiscalía y abogacía por contraponer las diferentes visiones que se tienen sobre el ejercicio y la alimentación: sus tabúes, prejuicios… vs sus beneficios.

     Desde la sesión anterior se asignan los diferentes papeles entre todos los participantes: Cada uno de ellos, según su grado de implicación, atrevimiento y conocimientos, se reparten los roles4 de: juez, acusado, testigos, ujier, fiscal, defensa y jurado, embarcándose en una dramatización que tiene la finalidad de profundizar y reforzar los conocimientos previamente adquiridos.5

 

 B- La pelota preguntona

 

     El grupo forma un círculo amplio que permita el juego de pasarse una pelota con las manos.6 Con muchos pequeños papelitos adheridos con cinta, la pelota vuela por la sala acompañada por música. Cuando esta se detiene, quien se quede con la pelota en sus manos tendrá que tomar un papelito y leer la instrucción que se le pide: puede ser la contestación a una pregunta sobre los fundamentos ya explicados, una pregunta al desarrollo de una técnica grupal ya realizado u otra consigna más lúdica.

 

 C- El capital- letras

 

  Se forman tres o cuatro grupos que van a competir por rellenar una cartulina con palabras cruzadas en horizontal, vertical y diagonal propiciando el máximo número de cruces entre ellas.7 Las palabras deben referirse a conceptos utilizados en el aula de salud de alimentación y ejercicio físico.

  Los integrantes más preparados son los que formulan las palabras mientras otros asistentes se dedican a labores más mecánicas como: recortar los trozos de cinta, buscar las letras de entre un montón, pegar las letras en la cartulina. De esta forma se propicia también el trabajo en equipo.

  Como la técnica se realiza contrarreloj, se produce una frenética actividad de todos con el fin de poder ser el grupo ganador.

  Al final se valora toda la actividad realizada en las cartulinas dando por ganador al grupo entero.

 

   

 

CONCLUSIONES:

 

      Las técnicas grupales de refuerzo, aplicadas en su apropiado contexto y realizadas en las últimas sesiones del aula de salud, facilitan la adquisición reforzada de hábitos de vida saludable, propician el autocuidado además de contribuir a poder cambiar actitudes hacia una salud positiva.

      Suponen un granito de arena más en la aportación que el profesional de atención   primaria maneja, con el fin de lograr altas cotas de  salud cardiovascular tanto a nivel individual como grupal y comunitario.

      Muchas veces se consideran juegos, pero no lo son; los usuarios también se divierten y ríen con  ellas.8 Tras esa diversión, se destaca un fuerte compromiso de acción hacia el incremento de calidad y cantidad de vida y hacia la mejora de la salud cardiovascular en nuestro medio. Quien tenga oportunidad de practicarlas en su ejercicio profesional, se dará cuenta de lo intenso de la vivencia y de las repercusiones positivas en los usuarios que participan y se involucran en ellas.


Citas


-http://es.slideshare.net/giacowingroad13/tecnicas-de-comunicacion-grupal- marco-bellotto

http://www.gerza.com/dinamicas/categorias/aprendizaje/subcategorias/reforz-aprendizaje/sub_reforz-aprendizaje.html

-http://www.gerza.com/tecnicas_grupo/todas_tecnicas/dramatizacion.html

- Francia A y Mata, J. Dinámicas y técnicas de grupo. CCS. Madrid. 1993

-http://dinamicasojuegos.blogspot.com.es/2011/07/juegos-de-grupo-jurado-13.ttml

-http://asc-educacionsocial-soraya.blogspot.com.es/2010/12/la-pelota-

preguntona_354.html

-http://www.habilidades-sociales.com/tecnicas-y-dinamicas-para-reforzar-el-aprendizaje-aprender-mejor/7

-Antons, K. Práctica de la dinámica de grupos. Herder. Barcelona. 1989


Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.




 

ene

 

 

A MC Rosell. El que la conoció no pudo evitar enamorarse de ella.

El cuidado forma parte de la realidad y por tanto puede ser científicamente explicado: se puede aspirar a encontrar su qué y su porqué

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto donde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons