¿Qué significan para los profesionales sociosanitarios las buenas prácticas en atención domiciliaria?

Karina López Pérez, Jesús Cerdeña Marrero, Jesús Cerdeña Marrero, M Dolores Izquierdo Mora, M Dolores Izquierdo Mora, Ursina Martín-González Hernández, Ursina Martín-González Hernández, Gemma Rodríguez Morales, Gemma Rodríguez Morales, Vinita Mathani Chugani, Vinita Mathani Chugani

Resumen


Introducción y objetivos.

 

Según la encuesta sobre personas mayores 2010 del Imserso, en España la población mayor de 65 años alcanzó el 1 de enero de 2009 los 7.782.904 de personas, lo que implica en términos relativos el 16,7% del total de la población española.

 

En el  caso de Canarias según el avance del ISTAC de las cifras padronales, a  1 d enero de 2013, existen 306.042 personas mayores de 65 años; en el municipio de La Matanza, con una población de 8.806 habitantes, de los cuales 1.272  son mayores de 65 años (14,5%), y de estos 270 personas tienen 80 o más años (21,2%).

 

Por otra parte en Canarias existen 135.800 personas con discapacidad, de las cuales 126.500 (93%) son mayores de 65 años y 100.300 con necesidad de ayuda para las actividades de la vida diaria.

 

El buen trato a personas mayores lleva implícito potenciar y mejorar su calidad de vida. El derecho a ser informado, al respeto, a la dignidad, a la intimidad o a la privacidad, y que la persona pueda decidir sobre los aspectos esenciales de su vida mientras se sea capaz de ello; son derechos cuya vulneración genera situaciones de trato inadecuado y de mal trato.

 

Proporcionar un “buen trato” es un indicador clave de la calidad humana y profesional de las intervenciones y recursos profesionales, ya que además de prevenir las situaciones de maltrato, los profesionales tenemos pendiente ahondar en lo que supone el “buen trato”, es decir, cómo generar formas de comunicación, relación y acción que generen bienestar en las personas mayores.

 

Sin embargo definir lo que lo que denominamos “buen trato” es  difícil, pues lo que es deseable para unas personas y relaciones, no lo es para otras. El enfoque sobre el trato a las personas mayores dependientes se realiza habitualmente desde el concepto del maltrato, pero el abordaje sobre las Buenas Prácticas (BP) es más escasa.

 

 

El objetivo principal de este trabajo es conocer, desde la experiencia de los profesionales sociosanitarios, que se entiende por buenas prácticas en la atención domiciliaria.

 

En este estudio se hace desde el enfoque de la Indagación Apreciativa (IA). La IA es una filosofía y metodología para el cambio organizacional y comunitario que tiene como objetivo que éstas logren el máximo potencial, focalizándose en una búsqueda colaborativa de las competencias y mejores prácticas que se desarrollan en las mismas (Cooperrider, 2003). En consecuencia, la IA asume que centrarse en los problemas, en lo que no funciona, no ayuda a avanzar hacia lo mejor, creando frustración y fragmentación; al contrario centrarse en lo que funciona, en lo que ya se hace bien ayuda a comprometerse y crea sinergias positivas. La IA parte de una visión sistémica del cambio pues para que éste pueda ser efectivo tiene que incluir a todos y todas las personas que están involucradas, en nuestro caso, en la prestación de las buenas prácticas.

 

 

Método.

 

El contexto del estudio se sitúa en el municipio de La Matanza de Acentejo, zona rural en el norte de la isla de Tenerife.

Estudio cualitativo de enfoque Indagación Apreciativa.

Se realizó un muestreo teórico para identificar perfiles estableciendo como principales criterios: tipos de profesionales que dan atención domiciliaria a personas dependientes (médicos, enfermeras, fisioterapeutas, trabajadores sociales y auxiliares de ayuda a domicilio), experiencia laboral y personal como cuidador familiar y vinculación contractual a los servicios sanitarios, municipales y ONGs. La captación se realizó a través de los investigadores y responsables de las instituciones.

Se realizaron 3 grupos focales con 24 participantes. Las entrevistas se recogieron en audio, previa firma de consentimiento informado, y se trascribieron verbatim. Se realizó un análisis temático de los datos con el apoyo del programa ATLAS.ti 6.2. La codificación se hizo de forma individual por parte de 4 de los investigadores y el análisis y triangulación se realizó en equipo.

 

 

Resultados.

 

Para los profesionales las buenas prácticas  en atención domiciliaria deben ser holísticas y por tanto atender a todas sus necesidades (enfoque biopsicosocial).

 

El trato ha de ser humano, informando de todos los procesos, estableciendo diversas vías de comunicación y utilizando un lenguaje que se entienda. El humor es utilizado como una herramienta que ayuda a que la persona  preste atención a lo que el profesional le plantea.

“…y que te acaban de conocer pero entonces o busco la vía del humor o de  otras técnicas para conseguir que te presten atención y  que lo que tu estás diciendo lo consideren como una ayuda, algo válido y no como una crítica”. (Grupo Focal 3·)

 

Ganarse su confianza requiere tratarles con educación, respeto, no imponerles normas sino negociar con ellos.

 

“el acercamiento de carácter personal, que se tiene con las personas, muchos profesionales lo consideran inapropiado, puesto que prefieren mantener una posición jerárquica en pro del tratamiento. Sin embargo, mi experiencia personal me dice que el generar un vínculo, fomenta la confianza y además de sentirse cómodos, siguen mejor las pautas terapéuticas.”  (Entrevista Narrativa)

 

“surgía ese problema a la hora sobre todo la higiene, a la hora de la que nos tocaba hacer domicilios y eran las primeras veces, claro, y el problema que teníamos principalmente era cuando nos introducíamos en esa casa y llegábamos allí a, no imponer pero sí a a marcar unas pautas para que esa persona tuviera esa higiene y esas tantas cosas más, y  muchas veces ya tenemos que recurrir a loo, jeje, a la a lo que a a  negociar, terminabas negociando tienes que dar una vuelta o hacer cualquier cosa para que esa persona terminara entrando por el aro y entendiendo que era por el bien de ella, intentarlo de la mejor forma de que esa persona llegará, pues negociando” (Grupo Focal 3)

 

Yo que sé eso, primero la educación. No decir señor tal sino como se llame y no entrarle eso de yo estoy aquí para bañarlo y vengo a bañarlo y ya está, sino como nosotras hacemos cuando empezamos con usuarios nuevos. Entrar un poquito en conversación y después ya directamente decir: yo me llamo tal, yo voy a ir tal día a bañarlo. Sabes para que no se sienta tan… Hay un señor que estamos yendo ya cuatro años y él todavía no se quita los calzoncillos. Lo bañamos con calzoncillos, porque no quiere quitárselo. Oye cada uno respeta, si no quiere, no se lo quitamos. Pero es eso ir entrando poquito a poco en confianza es... (GF2)

 

Consideran importante planificar las actividades previamente, coordinarse con otros profesionales y contar con tiempo necesario para realizar cada intervención.

 

Yo por ejemplo, costó bastante, yo espero que esto no se malinterprete, pero costó bastante que se entendiera que desde servicios sociales podía ser normal que la trabajadora social fuera un día a una casa de un mayor, se tomara un café y hablara. Y que eso era una intervención,  y eso tenía un objetivo y tenía un resultado y no estaba haciendo argollas, de verdad”(Grupo Focal1)

 

bueno, entonces ahora esto ¿qué tiempo me da a mi la administración para yo organizarme, para poder yo atender como yo quiero atender a estos pacientes que también necesitan de nuestros servicios y nuestro servicios son como te…dan?.. Entonces no,  pues entonces se quita ese horario y se junta al final de la mañana, eh….la última hora del día , yo trabajaba de mañana, la última hora del día… era para atención domiciliaria(Grupo Focal1)

 

 

Las buenas prácticas requieren implicar y ayudar a la familia a organizarse, evitar la sobreprotección, fomentar el autocuidado y cuidar no sólo al paciente sino al cuidador. 

 

Educación en muchos sentidos no mmm, educación, sobre la enfermedad, educación sobre la aceptación, incluso sobre la muerte no y el saber morir y y el y la enfermedad en si no? su aceptación y su comprensión en todos los sentidos (Grupo Focal 2)

 

 

 

Discusión.

 

El concepto de Buenas Prácticas en la atención y ayuda domiciliaria tiene que ver con un enfoque integral hacia el paciente y su familia, con el estilo de comunicación, el trato y el tipo de relación profesional que se establezca, así como con la planificación y el tiempo disponible para las intervenciones.


Citas


Bermejo, L. Envejecimiento activo y actividades socioeducativas con personas mayores. Guía de buenas practicas.

Encuesta a Mayores 2010. Imserso. Resumen disponible en http://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/presentacionencuestamayores_20.pdf

Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD-2008), INE. Disponible en http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t15/p418&file=inebase&L=0

Moya BA, Barbero GJ. “Malos tratos a personas mayores: Guía de actuación” Ed. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; Madrid 2005.

Padrón municipal 2012.Disponible en: http://www.gobiernodecanarias.org/istac/temas_estadisticos/demografia/poblacion/cifraspadronales/

Rodríguez, Teresa (2010). “Las buenas prácticas en la atención a las personas adultas en situación de dependencia”. Madrid, Informes Portal Mayores, nº 98.

[Fecha de publicación: 28/01/2010].

Varona, F. (2006)“La investigación apreciativa: una nueva manera de descubrir, crear, compartir, e implementar conocimiento para el cambio en las organizaciones”. San José, California. USA.


Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.




Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

 

ene

 

 

A MC Rosell. El que la conoció no pudo evitar enamorarse de ella.

A Lourdes Álvaro y a su maravillosa historia de amor y lucha. Cuánto espacio se puede ocupar con poco movimiento.

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto donde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons