Elaboración de un proyecto: fomento del ejercicio físico en el adolescente con hábitos no saludables.

M.C Guirola Domínguez, M.R. Calavia González, J.M. Fernández Domínguez, M.L. Fernández Domínguez

Resumen


INTRODUCCIÓN:

Existen pruebas científicas que indican una disminución de los niveles de actividad y condición física en todos los grupos de edad-. Dicha inactividad física está reconocida como uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas. Debido al interés científico, político y de los medios de comunicación por la obesidad a partir de finales de la década de 1990, se hace necesario situar a la actividad física en un lugar importante en la actual agenda de temas de Salud Pública. La naturaleza de las actividades de ocio de niños y niñas ha cambiado drásticamente en las últimas décadas, pasando de practicar juegos activos al aire libre a utilizar la mayor parte de su tiempo a actividades de tipo sedentario (televisión, juegos de ordenador o Internet). Todo ello unido a los cambios en los hábitos de alimentación con aumento en la ingestión de grasa de origen animal y de azúcares elaborados ha provocado un aumento espectacular en los índices de obesidad infantil.

 

OBJETIVOS:

GENERAL: Prevenir la obesidad y sus repercusiones sobre la salud de los adolescentes promocionando la salud mediante el ejercicio físico como es el Voleibol en aquellos jóvenes-adolescentes con edades comprendidas entre 11-15 años, pertenecientes al Centro de Salud de Granadilla del Área de Salud de Tenerife; reintroducir la actividad física  y analizar  cómo influye dicho factor de vida saludable en su salud bio-psico-socio-cultural.

ESPECÍFICOS:

1-. Promover la actividad física a través del Voleibol.

2-. Dar enfoques y consejos higiénico-dietéticos sobre hábitos de vida saludable tanto al adolescente como a su familia y entorno.

3-.  Disminuir la obesidad y otros riesgos cardiovasculares.

4.-  Identificar diagnósticos enfermeros establecidos por la NANDA.

 

MATERIAL Y MÉTODO: 

Se realizará un estudio descriptivo-comparativo. Se captarán 10-15 jóvenes-adolescentes de la Zona Básica de Salud de Granadilla  e igual número de jóvenes con características similares en la Zona Básica de Salud de Güimar para su contraste, .Se entrenaran 2 días a la semana y los fines de semana para competir con otros equipos. Se medirán valores antropométricos mensualmente, valores analíticos cada seis meses y se realizarán tablas evolutivas para la introducción de los parámetros o variables captadas: Talla, Peso, Índice de masa corporal (IMC), Perímetro abdominal (PA), pliegue cutáneo, Tensión Arterial (TA), Frecuencia Cardiaca (FC) y Frecuencia Respiratoria (FR), cuyas mediciones se harán: previa, durante y al final del estudio para su posterior comparación. Además se darán consejos higiénico-dietéticos sobre hábitos de vida saludable tanto a los adolescentes como  a la familia. Se les pasará un cuestionario sobre hábitos de vida saludable para saber su grado de conocimientos.

 

 

RESULTADOS ESPERADOS:

Demostrar el beneficio que aporta la actividad física y los buenos hábitos alimentarios en la disminución de algunos factores de riesgo cardiovasculares.

 

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

Con el análisis de los datos obtenidos se intentará demostrar cómo influyen las actividades preventivas y educativas sobre el estado de salud de los jóvenes adolescentes, promoviendo la actividad física  y evitando el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios.


Palabras clave


Adolescencia; Obesidad; Ejercicio;

Citas


http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/adultos/actiFisica/docs/ActividadFisicaSaludEspanol.pdf

http://www.aesan.msc.es/AESAN/docs/docs/publicaciones_estudios/nutricion/guia_actividad_fisica.pdf.Programa Perseo. Ministerio de Sanidad y consumo

Bar - Or, Oded. La Actividad y la Aptitud Física durante la Niñez y la Adolescencia, y el Perfil de Riesgo en el Adulto. PubliCE Standard. 27/10/2006. Pid: 725.

(http://www.actividadfisica.net/actividad-fisica-actividad-fisica-ninos-adolescentes.html)

Educación física en los adolescentes.Dr.Martínez–Costa. (http://www.uv.es/ayala/jvmc/jvcap8.pdf)

http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/adolescencia/docs/actividadFisicaPadresMadres_1999.pdf 6.http://www.navarra.es/home_es/Temas/Deporte/Publicaciones/Publicaciones+tecnicas/Piramides+de+la+Actividad+Fisica.htm

Treatment of pediatric obesity using a parent-only approach: a case example. Janicke DM. Health Psychol. 2013 Mar; 32(3):345-50. doi: 10.1037/a0030415.[PubMed - indexed for MEDLINE].


Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.




 

ene

 

 

A MC Rosell. El que la conoció no pudo evitar enamorarse de ella.


El cuidado forma parte de la realidad y por tanto puede ser científicamente explicado: se puede aspirar a encontrar su qué y su porqué

El diagnóstico enfermero: Fundamentos desde el lenguaje de la Cuidadología

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto donde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons