Buenas prácticas en enfermería comunitaria evidencia en estratificación y gestión de casos en España.

Paula Melián Cruz, Sandra Morales Boehme, María de los Ángeles Rodríguez León

Resumen


La gestión de casos es una práctica avanzada de enfermería que va dirigida a la población que presenta o puede presentar complejidad en su proceso de salud y por ello requiere una continuidad de cuidados. Dentro del marco concreto de gestión de casos, se ha ido consolidando el esquema de la pirámide Kaiser Permanente que ha popularizado una separación entre gestión de enfermedades y gestión de casos tomando como base la estratificación del riesgo. El objetivo de este trabajo es revisar y conocer la bibliografía existente en gestión y estratificación de casos en España.

El modelo de la pirámide de riesgo identifica tres niveles de intervención según el

grado de complejidad del caso. Organizar a los pacientes según su riesgo permite orientar mejor los programas de intervención a diferentes grupos. Esto a su vez permite utilizar mejor los recursos humanos, concentrándolo sobre los grupos más complejos y evitando así ingresos hospitalarios costosos e innecesarios.

En el escalón más alto de la pirámide quedarían englobados entre un 3% y un 5% de

los pacientes de alta complejidad. La cuestión que surge es: ¿Cómo identificamos a esos pacientes?

La evidencia científica afirma que los usuarios que tras la estratificación se encuentran en el tercer escalón de la pirámide de Kaiser son candidatos a intervenciones específicas, lo que se conoce como “Gestión del Caso”. La implantación de un modelo de gestión de casos guiado por profesionales de enfermería ha demostrado ser efectivo y diversos artículos publicados en nuestro país lo avalan. Asimismo se ha comprobado que la estratificación de la población es viable en nuestro medio y que permite implantar intervenciones específicas.

En estudios realizados por diferentes autores se muestra cómo la gestión de casos

puede reducir la institucionalización en pacientes geriátricos, previene reingresos e influye en la disminución significativa de la hospitalización. Existen datos también sobre la influencia de la misma en la disminución de costes.

Por todo ello, se pone de manifiesto que es necesario redefinir el marco conceptual

donde se desarrolle la gestión de casos para obtener la máxima calidad en los cuidados, tarea para la que la estratificación de casos se ha mostrado efectiva y para la que las diferentes Comunidades Autónomas de nuestro país se preparan siguiendo las recomendaciones de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de 2012.

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.




 

ene

 

 

A MC Rosell. El que la conoció no pudo evitar enamorarse de ella.

El cuidado forma parte de la realidad y por tanto puede ser científicamente explicado: se puede aspirar a encontrar su qué y su porqué

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto donde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons