Elaboración de folleto informativo a padres y madres dentro del programa de lactancia materna del centro de salud de San Isidro.

Jesús Iván Hernández Valladares

Resumen


INTRODUCCIÓN

La atención a la infancia y la educación para la salud debe empezar desde la gestación, ya que en los momentos cercanos al periodo de parto la atención de los padres está focalizada en aspectos 

Durante los años trabajados en el Centro de Salud de San Isidro y en toda la Zona Básica de Salud de Granadilla de Abona se observa la necesidad de educar a la población en cuestiones de cuidados básicos del recién nacido.  Se hace un resumen de los folletos informativos del Servicio Canario de Salud, como soporte a taller  encuadrado dentro de los talleres de Lactancia Materna existentes desde el 2007 en dicha Zona Básica de Salud.

Fomentar la autonomía de los padres y madres en el cuidado de sus hijos y educar previamente al nacimiento del bebé.

Resumir todos los folletos disponibles del Servicio de Salud y aportar información útil a los padres.

Resolver dudas acerca de los cuidados del recién nacido y del bebé en los primeros meses de vida.

Se realiza una actividad encuadrada en los Talleres de Lactancia Materna dirigidos a futuras madres y padres.

A la vez pretende colaborar con el grupo integrado por matronas y enfermeras dedicadas a la atención en  Pediatría por parte de enfermero de atención en  adultos, con el fin de unificar criterios y aconsejar de acuerdo a las recomendaciones proporcionadas por el Servicio Canario de Salud en forma de folletos informativos.

 

OBJETIVOS

Se pretende mejorar la información sobre las necesidades del recién nacido, incluyendo:

Hipertermia

Traumatismos

Accidentes domésticos

Gastroenteritis

Atragantamientos

Teléfonos de interés y servicios de salud disponibles

Desarrollo de la experiencia.

Se realiza sesión en Agosto de 2012. Su duración es de una hora y media dentro de las reuniones de Lactancia Materna a la que acuden gestantes, con o sin su pareja;  se realiza una sesión en forma de taller. Se realiza con presentación tipo Power point mediante proyección en monitor de televisión, muñeco tipo bebé para simulación, folletos en formato Din A4, sala de lactancia materna.

Se realiza una presentación de 20 minutos

Se explica cada parte después de la proyección, incluye práctica el muñeco de simulación por parte de los asistentes.

Entrega de material impreso en folleto.

Se realiza ronda de preguntas y se resuelven dudas.

Se ofrece la posibilidad de nuevo taller post parto para reforzar conocimientos y resolver nuevas dudas.

Se facilita material didáctico e información en formato folleto para consulta.

En el folleto se incluyen teléfonos de Centro de Salud, Urgencias y Emergencias, disponibilidad de los servicios de salud de la Zona Básica, teléfono de información toxicológica.

 

RESULTADOS

Acudieron 19 personas al taller, siendo  mujeres gestantes  y sus parejas. La respuesta general del grupo fue positiva, se mostró un grupo colaborador y que interactuaba con el ponente de manera activa. Reflejaron satisfacción por tener un recurso de guía previo al parto y dieron ideas para tener sesiones post parto de apoyo al cuidado del bebé y mostraron alto grado de satisfacción en los conocimientos obtenidos durante el taller.

 

DISCUSIÓN

Está pendiente establecer una cadencia de talleres de este tipo dentro de la educación prenatal y se observan carencias en formación de padres y madres a través de las diferentes opiniones suministradas por otros profesionales del equipo de salud. El apoyo a las matronas y enfermeras de atención pediátrica por parte de enfermeras de atención al adulto entrenadas es una cuestión que debería tenerse en cuenta, ya que todos los miembros del equipo atienden a los miembros de la unidad familiar, desde los abuelos al recién nacido todos pasan por las Unidades de Atención Familiar de nuestro Servicio de Salud.

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.




Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

 

ene

 

 

A MC Rosell. El que la conoció no pudo evitar enamorarse de ella.

A Lourdes Álvaro y a su maravillosa historia de amor y lucha. Cuánto espacio se puede ocupar con poco movimiento.

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto donde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons