Caso Clínico “Cura de úlcera por presión en maleolo”.

Fernando Briales de Jorge, Idaira Morales Mesa, María Trinidad Pleguezuelos Calvo

Resumen


Caso clínico: curas y seguimiento a paciente de 93 años de edad, que tras ingreso hospitalario por ACV isquémico  presentaba  úlcera por presión en maleolo tibial  derecho  así como deterioro físico  y cognitivo severo. Las curas fueron realizadas en ámbito domiciliario  con colagenasa clostridiopeptidasa (Iruxol  mono) combinada con hidrogel (Askina® Gel) durante el proceso de desbridado, apósitos de plata iónica (Askina® Calgitrol Ag) y apósitos hidrocelulares (Askina® Heel). El proceso de las curas hasta el alta del paciente, fue el periodo comprendido entre los días  16/07/2012 y 28/09/2012.

Introducción:

Las úlceras cutáneas, constituyen un importante problema sanitario y social, ya que llevan al aislamiento social del paciente, incapacidad prolongada y tiene efectos negativos sobre la calidad de vida.

La curación de una úlcera requiere un cuidado que debe reunir las siguientes características:

 1) Debe estar centrado en el paciente: nunca debemos perder de vista la dimensión biopsicosocial inherente a toda persona

 2)  Debe ser individual: adaptada a las características propias de la herida, del estado físico del paciente, entorno social y económico de la persona

 3)  Rentable: tanto económica como psicológicamente

 4)  Ha de estar basada en la evidencia

Materiales y  Método:

Las curas se llevaron a cabo durante el periodo comprendido entre el 16/07/2012 (fecha de alta hospitalaria) hasta el día  28/09/2012(fecha de alta de curas); fueron realizadas en ambiente domiciliario preservándose en la medida de lo posible las condiciones de asepsia y esterilidad al realizarlas.

 Los materiales usados fueron:

 - Suero Fisiológico (limpieza de herida)

 - Gasas estériles

 - Campo estéril desechable

 - Guantes estériles

 - Clostridiopeptidasa proteasa (Iruxol mono)

 - Hidrogel (Askina® Gel)

 - Apositos de plata iónica (Askina® Calgitrol Ag)

 - Apósitos hidrocelulares (Askina® Heel)

 - Pinzas de disección-bisturí (realización de desbridamiento mecánico complementario a desbridado químico).

Junto con las curas se inicia un plan de cuidados destinado a evitar la aparición de nuevas úlceras y a mejorar el estado de las existentes (cambios posturales, control de presión, consejos sobre higiene, consejos dietéticos y el uso de ácidos grasos híper oxigenados)

Conclusiones:

El tratamiento de heridas en ambiente húmedo, favorece el proceso natural de cicatrización en un tiempo óptimo y sin complicaciones.

El uso de apósitos de plata iónica y apósitos hidrocelulares específicos, reducen considerablemente el tiempo de las curas, disminuyendo las posibles complicaciones.

La reducción del tiempo de curas no solo disminuye el coste económico derivado de estas, además incrementa las expectativas del paciente y/o cuidadores sobre el proceso de enfermedad, mejorándose la calidad de vida de estos.

Palabras clave


Úlcera por presión; heridas; cura;

Citas


Josep Marinel Lo Roura (2005). “Úlceras De La Extremidad Inferior”

AR. Romero Márquez-JM Fernández Hermoso“Técnicas de cirugía menor”

Sarria Santamera (UNED 2001) “Promoción de la salud en la comunidad

B.BLASCO, Rosa María:”Enfermeria Geriatrica”Serie Manuales de Enfermería.

ENCICLOPEDIA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA.

Editorial Planeta, S.A. Barcelona, 1985


Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.




 

ene

 

 

A MC Rosell. El que la conoció no pudo evitar enamorarse de ella.

El cuidado forma parte de la realidad y por tanto puede ser científicamente explicado: se puede aspirar a encontrar su qué y su porqué

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto donde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons