Aptitudes y actitudes enfermeros en el abordaje de los patrones funcionales psicosociales de salud en atención primaria.

E. Arévalo Rodríguez, L. García Rozada, I. Izaguirre Palacios

Resumen


Introducción

Siendo la comunicación entre profesional y paciente un método necesario para establecer y alcanzar los objetivos propuestos, es en determinados patrones funcionales donde esta comunicación ha de ser fluida y bidireccional. Hablar de determinados temas personales puede ser para el paciente un asunto incómodo al intentar mantener su privacidad.

Abordar los patrones funcionales en los que prima el aspecto psico-social (del 7 al 11), es tarea ardua si no se establecen los canales de comunicación adecuados.

A medida que el tiempo avanza en la relación enfermera-paciente, si no se han sentado las bases de confianza, puede resultar difícil y convertirse en inaccesible.

Se intentará: (2)

Conocer la importancia de la comunicación en relación a la obtención de información en algunos patrones funcionales.

Conocer la incidencia en la obtención de datos, dependiendo de las habilidades comunicativas de la enfermera.

Destacar la importancia de desarrollar determinadas habilidades para conseguir una relación enfermera-paciente eficaz.

Desarrollo de la experiencia

Definimos un estudio reflexivo sobre la relación enfermera-paciente en el abordaje de los patrones funcionales psicosociales, fundamentalmente basado en documentación bibliográfica y opiniones personales por nuestra experiencia profesional.

Aunque no hay muchos estudios que analicen los patrones descritos y la relación comunicativa, se han intentado extraer los paralelismos existentes.

Si bien, los patrones funcionales nos aportan una visión holística sobre el estado de salud de la persona, es en algunos donde la primera fase del pae puede encontrar mayores dificultades en su accesibilidad. Patrones como autopercepción-autoconcepto, rol-relaciones, sexualidad-reproducción, adaptación y tolerancia al estrés y valores y creencias, representan la parte más íntima del ser humano y por tanto, su estudio supone un escollo para la enfermera a la hora de abordarlos, puesto que los datos recogidos son mayoritariamente subjetivos manifestados en expresiones y sentimientos del paciente.

En la práctica diaria nos encontramos con determinadas dificultades a la hora de encararlos. Señalamos tres, quizá las más significativas desde nuestro criterio.

Diferencias socioculturales: inmigración, clases sociales, edad…

Expectativas y temores del paciente: los pacientes solo quieren que se les escuche, que puedan descargar ansiedades, y la enfermera es la encargada de escuchar; que implica ayudar al enfermo a afrontar su situación.

Tiempo: la jornada laboral de la enfermera de a.p. no se emplea en su mayoría en la promoción de la salud.

Para salvar estas frecuentes dificultades, la enfermera debe predisponer su actitud para conseguir objetivos y vencer las barreras que vayan surgiendo. Dentro de sus aptitudes para realizar la valoración enfermera, se deben encontrar:

Empatía: la empatía es la capacidad que posee el profesional de enfermería para pensar y sentir dentro del mundo interno del paciente. Gran parte del trabajo con personas enfermas implica una cierta carga emocional, y la enfermera está en riesgo de padecer y desarrollar el síndrome del desgaste profesional.

Escucha activa: escuchar, no solo oír.

Respeto: tratar al paciente como nos gustaría ser tratados.

Eliminar distracciones, demostrar atención, establecer un contacto visual, dejar hablar, controlar los silencios, no juzgar, ser pacientes; en definitiva, establecer una relación empática, son fundamentales para establecer una adecuada relación comunicativa.

Conclusión

La capacidad de comprensión hacia el paciente debe ser uno de los pilares fundamentales en los que se apoye la enfermera, aceptando al paciente sin condiciones, como es ahora y con su pasado, con su estilo de vida y su manera de ser, sin juicios de valor ni opiniones.Ayudar es una de las funciones de enfermería más importantes. Debemos considerar al paciente como persona, en todas las dimensiones física, psicológica o social de la misma. De esta manera comprenderemos el impacto de la situación que está viviendo y acompañarle en un sentido global. Conseguimos este propósito, estableciendo una relación con el paciente de persona a persona, que va a facilitar el afrontamiento de la situación que vive actualmente, mediante el uso de sus propios recursos, participando activamente en la recuperación y/o mantenimiento de su estado de salud. Fomentar la formación de la enfermera, desde la universidad y con posterioridad, en el arte de la comunicación, debe ser tarea prioritaria, puesto que conseguiremos una correcta relación de ayuda con el paciente facilitando la adaptación a su proceso de salud/enfermedad.

 

Palabras clave


Atención Primaria; Psicosocial;

Citas


- Hurtado Martínez, S. “Enfermería y la relación de ayuda”. Rev Excelencia enfermera. 2004.

- Alférez Maldonado, A. “La comunicación en la relación de ayuda al paciente en enfermería: saber qué decir y que hacer”. http://www.aecs.es Rev Esp Comun Salud. 2012;3(2): 147-157.

- Brito Brito PR, Rodriguez Alvaro M, Garcia Hdez AM, Hdez Perez R, Sicilia Sosovilla I, Aguirre-Jaime A y grupo de CdePS. ”El cuestionario para el diagnóstico enfermero psicosocial. CdePS. Qué es y cómo se utiliza”.- ENE .revista de enfermería. Agosto 2012; 6(2)

-Comunicación terapéutica en enfermería. Ed DAE

-Tazón Ansola MP, García Campayo J, Aseguinolaza Chopitea L. “Relación y comunicación”. Enfermería S 21. 2000. Ediciones DAE (Grupo Paradigma)

-Leno Gonzalez D, Leno González JL, Lozano Guerrero MJ. “Aspectos socioculturales con influencia en la salud y la enfermedad: repercusión en los cuidados enfermeros”. 2007. 10:58-64


Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.




 

ene

 

 

A MC Rosell. El que la conoció no pudo evitar enamorarse de ella.

El cuidado forma parte de la realidad y por tanto puede ser científicamente explicado: se puede aspirar a encontrar su qué y su porqué

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto donde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons