Caso Clínico: ¿me puedo caer en mi casa?

Lucía Pérez-Vico Díaz de Rada, Gonzalo Duarte Clíments, Mª Begoña Sánchez Gómez

Resumen


Las caídas son la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales o no intencionadas. Las evidencias muestran que la educación sanitaria individual y grupal son igual de efectivas, aunque la grupal es más eficiente ya que supone un menor coste. Cuando la información se presenta visualmente, además de verbalmente, los discentes establecen sus propias conexiones entre lo que se les está explicando y lo que ellos comprenden. Interiorizan las ideas de la manera más apropiada a su propio estilo, y desarrollan un repertorio variado de estrategias de pensamiento.

Se propone un caso clínico de prevención de caídas, en el que la intervención gira alrededor de este enfoque de EpS grupal siguiendo el método EDIPO, con la inclusión de técnicas de pensamiento visual. Mujer de 79 años, analfabeta, vive sola, pluripatológica y polimedicada. Tras la valoración, los diagnósticos priorizados con enfoque BioPsicoSocial son: riesgos de caídas y de soledad, y baja autoestima crónica. En la evaluación de la actividad se diferencia entre evaluación de estructura, de proceso y de resultado.

El principal resultado de nuestro estudio es la mejoría observada en nuestra paciente, obtenida gracias a la valoración global del caso manteniendo el enfoque biopsicosocial, y la adopción de técnicas de pensamiento visual para la educación sanitaria. Recomendamos que la enfermera de atención familiar y comunitaria integre estos enfoques en su práctica habitual y que se realice una mayor investigación sobre ello.


Palabras clave


Riesgo de caídas; educación sanitaria grupal; pensamiento visual

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.




 

ene

 

 

A MC Rosell. El que la conoció no pudo evitar enamorarse de ella.


El cuidado forma parte de la realidad y por tanto puede ser científicamente explicado: se puede aspirar a encontrar su qué y su porqué

El diagnóstico enfermero: Fundamentos desde el lenguaje de la Cuidadología

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto donde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons