Análisis de las desigualdades económicas en la prevalencia de la diabetes y la obesidad en Canarias

Sara Darias Curvo

Resumen


introducción

Las enfermedades cardiovasculares constituyen uno de los principales problemas de salud en los países desarrollados. La diabetes y obesidad son dos factores de riesgo conocidos para esta patología. Numerosos estudios han puesto de manifiesto la interrelación entre enfermedad cardiovascular y estatus socioeconómico. En las Islas Canarias, las complicaciones de la diabetes tiene una incidencia cuatro veces mayor que en el resto de España.

objetivo

El objetivo de este estudio es examinar la tendencia de las desigualdades socioeconómicas en diabetes y obesidad utilizando el nivel de ingresos económicos como indicador del estatus socioeconómico.

metodología

Es un estudio transversal cuyos datos han sido extraídos de la Encuesta de Salud de Canarias 2004. La diabetes se define como un nivel de glucosa igual o superior a 140 mg/dl o bien aquellos individuos con historia previa de diabetes diagnosticada. La obesidad se define como un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 30 (25-30 sobrepeso, 30-40 obesidad). El nivel socioeconómico se mide utilizando el nivel de ingresos.

resultados

Los resultados muestran que a menor nivel de ingresos, mayor es la incidencia de obesidad y diabetes. Existe una relación directa entre ambos indicadores.

conclusión

Se necesita desarrollar estrategias específicas que alcancen a los grupos menos favorecidos de la sociedad para disminuir las desigualdades en salud en lo que a diabetes y obesidad se refiere. 


Palabras clave


Desigualdades en salud; diabetes; obesidad; enfermedad cardiovascular.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.




 

ene

 

 

A MC Rosell. El que la conoció no pudo evitar enamorarse de ella.

El cuidado forma parte de la realidad y por tanto puede ser científicamente explicado: se puede aspirar a encontrar su qué y su porqué

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto donde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons