Cicatrización por segunda intención mediante cura húmeda de un sinus pilonidal intervenido quirúrgicamente

Cristina Ramiro Bolaños

Resumen


El presente artículo recoge el caso clínico de un paciente intervenido quirúrgicamente de un sinus pilonidal, en el cual se describe el proceso de curación por segunda intención de la herida quirúrgica.

T.G.M., de 23 años, es intervenido mediante exéresis de un sinus pilonidal el 13 de marzo de 2008 tras 2 años de evolución y haber padecido brotes intermitentes de supuración y cierre de las bocas fistulosas.

Se opta por la cicatrización por segunda intención, tras estudiar un menor índice de recidiva al compararla con el cierre por primera intención. Se llevan a cabo curas húmedas oclusivas mediante el uso de apósitos de hidrofibra (que absorben el exudado) y un hidrogel (que mantiene húmedo el lecho de la herida), en contraposición con la tradicional cura con gasas y povidona iodada.

Durante el proceso, se aprecia una favorable evolución del tejido de granulación, que crece de forma progresiva y óptima, sin haberse presentado en ningún momento signos de infección de la herida.

En aproximadamente 3 meses, el cierre de la herida quirúrgica es completo, sin haberse notificado recidivas tras 4 meses desde la cicatrización total. 


Palabras clave


sinus pilonidal; cura húmeda; cicatrización por segunda intención; hidrofibra; hidrogel.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.




 

ene

 

 

A MC Rosell. El que la conoció no pudo evitar enamorarse de ella.

El cuidado forma parte de la realidad y por tanto puede ser científicamente explicado: se puede aspirar a encontrar su qué y su porqué

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto donde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons