FORMALIZACIÓN DE LA TRANSMISIÓN DEL CUIDADO DURANTE LA ETAPA VITAL INTRAUTERINA

Zaida Perez Chico

Resumen


La forma en la que la mujer lleva a cabo sus cuidados durante el embarazo es de gran importancia para el desarrollo prenatal del feto, el cual tiene lugar durante la etapa vital intrauterina.

Este cuidado materno tendrá una repercusión en el feto que se manifestarán antes, durante o después del nacimiento en función de la etapa del desarrollo prenatal en el que hayan tenido lugar.

Puesto que el feto es sujeto de cuidado dependiente y, la responsable de su autocuidado es la madre durante la gestación, se consideró necesario hacer un estudio que formalice la repercusión fetal del autocuidado materno.

Para ello se aplica metodología del tipo deductiva con el fin de demostrar que dicha relación existe (autocuidado materno – repercusión en el feto).


Palabras clave


Autocuidado, desarrollo prenatal, Modelo de Autocuidado de Orem, herencia

Citas


Diccionario de la RAE. [En línea] 2017. http://dle.rae.es/.

Dadon, J. R.. Los seres vivos: características, origen, evolución. s.l. : Del Aula Taller, 2010.

Arteaga Martínez, Sebastián Manuel y García Peláez, María Isabel. Embriología humana y biología del desarrollo. Segunda. Ciudad de México : Médica Panamericana, 2017. pág. 6.

OMS. Nota descriptiva de Anomalías Congenitas de la Organización Mundial de la Salud. 2015.

Pellicer, A y Bonilla Musoles, F.M. Obstetricia y Ginecología. Para el grado de Medicina. Segunda . México : Ed. Médica Panamericana, 2014.

Santamaría G., J.M., Santamaría P., A. el Al. Bases filosóficas para el estudio del cuidado. Evolución histórica del pensamiento. Grupo MISCK. 2015.

Boyland, M. Aristoteles: Biology. The Internet Encyclopedia of Philosophy. [En línea] 2018. http://www.iep.utm.edu.

Dignidad humana en Kant y Habermas. Michelini, D. J. 1, Julio de 2010, Revista anual de la Unidad de Historiografía e Historia de las Ideas - INCHUSA CONICET/Mendoza, Vol. 12. ISSN 1988 - 348 X.

Fenomenología hermenéutica y sus implicaciones en enfermería. Ramírez, C. A. 1, Index de Enfermería, Vol. 25.

Hernández - Conesa, J.M., Moral de Calatrava, P. y Esteban - Albert, M. Fundamentos de Enfermería. Teoría y método. 2ª Edición corregida y ampliada. Madrid : Mc. Graw Hill/Interamericana de España S.A.U., 2003.

Orem, D. E. Modelo de Orem. Conceptos de enfermería en la práctica. Versión Española de la 4ª Edición. Barcelona : Masson - Salvat, 1993.

Alligood, M. R. Modelos y Teorías en Enfermería. Octava. Barcelona : Elsevier España, S.L., 2015.

Collière, M. Promover la vida. Madrid : Mc. Graw-Hill Interamericana, 1993.

Santamaría G, J.M. y Jímenez Rodríguez, M.L. Los Axiomas del Cuidado. Bases para su aprehensión conceptual. 1ª. s.l. : Grupo MISCKC_ENE, 2016.

Beorlegui, C. Antropología filosófica. Dimensiones de la realidad humana. s.l. : Universidad de Deusto, 2017.

Ember, C.R. Antropología. 10ª . Madrid : Pearson, 2004.

Formalizacion de la transmisión del cuidado entre la madre y el feto durante la gestación. Quintero, L.A., González, A. 3, 2017, ENE. Revista de Enfermería, Vol. 11.

Hernández M., A., Lázaro, H., L y Polo, J., S. Enfermería del Recién Nacido Sano. Enfermería del niño y del adolescente II. Segunda edición. Madrid : Fuden, 2015.

SEGO. Recomendaciones gentileza de la SEGO y transmitidas por el Servicio de Obstetricia y ginecología del Hospital General universitario de Elche. 2010.

Perry, S.E. y Cashion, K. Maternidad y salud de la mujer. Manual Clinico. Novena . Barcelona : Elsevier. Masson, 2008.

Formalización del equilibrio como motor del cuidado. Monsalvo San Macario, E. y Fernández Batalla, M. 3, 2017, ENE. Revista de enfermería, Vol. 11.

Síndrome de Abstinencia Neonatal. Evolución en los últimos diez años. Porcel Gálvez, A.M., Orteaga Martínez, S.M. y cols., y. 36, 2014, Enfermería Global, Vol. 13, págs. 337-351


Texto completo: ARTÍCULO

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.




 

ene

 

 

A MC Rosell. El que la conoció no pudo evitar enamorarse de ella.


El cuidado forma parte de la realidad y por tanto puede ser científicamente explicado: se puede aspirar a encontrar su qué y su porqué

El diagnóstico enfermero: Fundamentos desde el lenguaje de la Cuidadología

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto donde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons