PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE: RESULTADOS DE LA INCORPORACIÓN DE ESTUDIO DE CASO Y KAHOOT!, PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES EN SALUD DE LA MUJER EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA

Giselle Riquelme Hernández

Resumen


Introducción: el uso de metodologías activas basadas en juego o gamificación, así como el estudio de caso, favorecen el desarrollo de un aprendizaje profundo, significativo y duradero en el estudiante. Objetivo: implementar las metodologías activas de estudio de caso y gamificación (Kahoot.it) en estudiantes de pregrado de Enfermería, de una universidad privada de Chile. Metodología: proyecto de innovación docente que contó de 4 fases: diagnóstico de las necesidades de aprendizaje, selección y diseño de las metodologías activas, implementación de las metodologías y evaluación de su efectividad Resultados: los estudiantes evaluaron satisfactoriamente el uso de estas metodologías; asimismo, la innovación presentó mejoras estadísticamente significativas en el rendimiento académico de los estudiantes, así como en el porcentaje de asistencia a clases. Discusión: el uso de metodologías activas aumenta el nivel de satisfacción del estudiante en su proceso de aprendizaje, favoreciendo la integración de los contenidos teóricos y prácticos, lo que se refleja, además, en una mejora en el rendimiento académico de la unidad evaluada.


Palabras clave


aprendizaje, metodologías, estudio de caso, enfermería.

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