Envíos

Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para Revista Ene de Enfermería?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores/as

Los manuscritos deben elaborarse siguiendo las recomendaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (N Engl J Med 1997;336:309-15), y se ajustan a las siguientes normas:

Carta de presentación

En ella el autor explicará en 3-4 líneas cuál es la aportación original del trabajo que presenta.


El texto debe estar elaborado y enviado con un procesador de texto SIN FORMATO. Las tablas se editarán de la forma más amplia posible: sin tramas, sin bordes en las celdas, etc. Las figuras cumplirán las mismas normas que las tablas y se guardarán bajo formato JPEG (extensión .JPG) con máxima resolución. Para la mejor reproducción de las figuras es conveniente enviar los datos a partir de los cuales se obtuvieron los gráficos.

Los autores recibirán un acuse de recibo y en un plazo no superior a las 5 semanas recibirán noticias acerca de su aceptación para publicación.

Tipos de artículos

  • Artículos originales. Trabajos de investigación sobre las diferentes áreas de la Enfermería. Se estructuran de la siguiente forma: Introducción, Material y métodos, Resultados, Discusión, Bibliografía, Tablas, Pies de figura y Figuras. Extensión máxima recomendada: 15 páginas.

  • Revisiones. Artículos fruto del análisis crítico de la bibliografía relacionada con un tema de interés actualizado, pudiendo verse reforzado por experiencias propias de los autores, permitiendo obtener conclusiones válidas. En la medida de lo posible, se intentará estructurar la revisión con los mismos subapartados de los artículos originales.

  • Casos Clínicos/Plan de Cuidados. Trabajo en el que se expone un caso clínico bajo la perspectiva enfermera. Trabajos eminentemente descriptivos de uno o más casos de procesos personales, de familias o grupos de excepcional observación y que supongan una importante aportación al conocimiento de la Enfermería. Para su construcción, le recomendamos que consulte: Pedregosa Gerardo, Hueso Montoro César, Cuevas Fernández-Gallego Magdalena, Montoya Juárez Rafael, Bonill de las Nieves Candela, Schmidt Río-Del Valle Jacqueline. Cómo escribir un caso clínico en Enfermería utilizando Taxonomía NANDA, NOC, NIC. Index Enferm  [revista en la Internet]. 2011  Jun ;  20(1-2): 111-115. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962011000100023&lng=es.  http://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962011000100023.

  • Notas ene. Sección de noticias relacionados con el Grupo de Enfermería ENE.

  • Comunicaciones. Artículos breves de opinión o de estudios experimentales presentando los resultados de los mismos.

  • Cartas al director. Se publicarán en esta sección comentarios, observaciones científicas o críticas sobre artículos y temas aparecidos en la revista, así como dudas o experiencias que puedan ser resumidas. El Comité de Redacción enviará al autor responsable del artículo en cuestión para su posible respuesta. Extensión máxima recomendada: 3 páginas.

  • Otras secciones. El consejo de redacción puede considerar el aceptar otros trabajos sin que se ajusten necesariamente a las secciones anteriores, pudiendo incluir: Avances en temas afines a la enfermería, Novedades, Otros profesionales, Informes bibliográficos, análisis de películas, fotográficos o musicales, etc.

La revista ene publica, asimismo, editoriales, noticias e información general sobre actividades relacionadas con la enfermería y los cuidados que estime de interés.

Preparación y estructura de los manuscritos

  • El autor debe registar en nuestra plataforma el original en castellano y presentar cun texto sin formato(incluidas citas bibliográficas, tablas, pies de figura y comentarios a pie de página).

  • Abreviaciones: éstas debieran ser evitadas, exceptuando las unidades de medida. Evite el uso de abreviaciones en el título y en el sumario. El nombre completo al que sustituye la abreviación debe preceder el empleo de ésta, a menos que sea una unidad de medida estándar. Las unidades de medida se expresarán preferentemente en Unidades del Sistema Internacional (Unidades SI). Las unidades químicas, físicas, biológicas y clínicas deberán ser siempre definidas estrictamente.

Secciones del artículo

Primera página


  • Se incluirá un resumen del artículo en castellano y en inglés de unas 100 palabras que recogerá brevemente información sobre el problema planteado, el método seguido y las conclusiones, no así material o datos citados en el trabajo. En la misma página y debajo del resumen se harán constar hasta seis palabras clave referentes al artículo, también en castellano y en inglés, usando los términos publicados en el Medical Subject Headings del Index Medicus. Las cartas al director no llevarán resumen.

A partir de la segunda página se incluirá el texto, subdividido según el tipo de artículo:

Introducción

  • Debe ser breve, enfocará el tema y describirá el objetivo del trabajo. 
    Métodos

  • Se describirán en detalle para que puedan ser evaluados y repetidos por otros investigadores.

  • Las normas éticas seguidas por los investigadores tanto en estudios en humanos como en animales se describirán brevemente. Los estudios en humanos deben contar con la aprobación expresa del comité local de ética y de ensayos clínicos, y así debe figurar en el manuscrito.

  • Exponer los métodos empleados y la duración de los mismos. Los estudios contarán con los correspondientes experimentos o grupos control; en caso contrario se explicarán las medidas utilizadas para evitar los sesgos y se comentará su posible efecto sobre las conclusiones del estudio.

Resultados

  • Los resultados deben ser concisos y claros, e incluirán el mínimo necesario de tablas y figuras. Se presentarán de modo que no exista duplicación y repetición de datos en el texto y en las figuras y tablas.
    Discusión

  • Comentará los hallazgos propios en relación con los de otros trabajos previos, así como las diferencias entre los resultados propios y los de otros autores. Las hipótesis y las frases especulativas quedarán claramente identificadas. La discusión no contendrá resultados nuevos y tampoco será mera repetición de los resultados.

Agradecimientos

  • Si se considera necesario, se citará a la persona/s o centro/s colaborador/es.

Bibliografía

  • Las citas bibliográficas se identificarán en el texto mediante números arábigos entre paréntesis, utilizando el formato Vancouver.

  • Se escribirán a doble espacio y se numerarán consecutivamente en el orden de aparición en el texto.

  • Las comunicaciones personales y los datos no publicados no deben aparecer en la bibliografía (se pueden citar entre paréntesis en el texto).

  • La bibliografía irá al final del texto

 

Notas:

Evitar el abuso de notas a pie de página para agilizar la lectura.
Las notas irán al pie de cada página.

La numeración ha de ser conjunta para todo el texto, es decir, correlativa desde la número 1 hasta la última nota del texto.

Tablas
• Las tablas se numerarán correlativamente en números arábigos, según sean citadas en el texto y se incluirán cada una de ellas en hojas separadas al final del artículo. Cada una de ellas debe llevar un título comprensible sin necesidad de acudir al artículo. Las abreviaturas utilizadas se indicarán en el pie de la tabla.

Figuras
• Las ilustraciones se enviarán, al igual que el texto, por triplicado. Los gráficos y las fotografías irán numeradas en cifras arábigas de manera correlativa y conjunta, bajo el nombre genérico de Figuras. 
• El pie contendrá la información necesaria para interpretar correctamente la figura sin recurrir al texto. 
• Las figuras no repetirán datos ya escritos en el texto. 
• El nombre y los datos que identifiquen al paciente no constarán en las figuras.

Responsabilidades éticas
• Cuando se describen experimentos que se han realizado en seres humanos se debe indicar si los procedimientos seguidos se conformaban a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable (institucional o regional) y la Declaración de Helsinki de 1975, revisada en 1983. No se deben utilizar nombres, iniciales o números de hospital, sobre todo en las figuras. Cuando se describen experimentos en animales se debe indicar si se han seguido las pautas de una institución o consejo de investigación internacional o una ley nacional reguladora del cuidado y la utilización de animales de laboratorio. 
• Permiso de publicación por parte de la institución que ha financiado la investigación. 
• La revista no acepta material previamente publicado. Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor como a la editorial que ha publicado dicho material. 
• Conflicto de intereses. La revista espera que los autores declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido. 
• Autoría. En la lista de autores deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. Haber ayudado en la colección de datos o haber participado en alguna técnica no son por sí mismos criterios suficientes para figurar como autor. En general, para figurar como autor se deben cumplir los siguientes requisitos: 
1. Haber participado en la concepción y realización del trabajo que ha dado como resultado al artículo en cuestión. 
2. Haber participado en la redacción del texto y en las posibles revisiones del mismo. 
3. Haber aprobado la versión que finalmente va a ser publicada.

La revista ene declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la Revista.

Consentimiento informado

Los autores deben mencionar en la sección de métodos que los procedimientos utilizados en los pacientes y controles han sido realizados tras obtención de un consentimiento informado.

Información adicional

  1. La revista ene acusa recibo de los trabajos remitidos, le asignará número de referencia para cualquier consulta posterior e informará de su proceso editorial.

  2. Corrección de pruebas. Se enviará una prueba de composición del artículo al autor a quien se deba dirigir la correspondencia, a menos que se indique un lugar alternativo. La prueba se revisará cuidadosamente y se marcarán los posibles errores, devolviendo y las pruebas corregidas a la redacción de la revista en un plazo de 48 horas. El Comité de Redacción se reserva el derecho de admitir o no las correcciones efectuadas por el autor en la prueba de impresión.

  3. Política editorial. Los juicios y opiniones expresados en los artículos y comunicaciones publicados en la revista son del autor(es), y no necesariamente aquellos del Comité Editorial. Tanto el Comité Editorial como la empresa editora declinan cualquier responsabilidad sobre dicho material. Ni el Comité Editorial ni la empresa editora garantizan o apoyan ningún producto que se anuncie en la revista, ni garantizan las afirmaciones realizadas por el fabricante sobre dicho producto o servicio. El envío de un artículo a ene implica la aceptación de estas normas de publicación y de la decisión final acerca de la aceptación o rechazo del artículo para publicación.

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  3. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista, cumpliendo con las Normas Vancouver para la construcción de las referencias bibliográficas.
  4. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en (Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
  5. Las palabras clave están normalizadas con base en los Descriptores de Ciencias de la Salud (DeCS) de Bireme y en el Medical Subject Headings (MeSH) del Index Medicus.

  6. Su artículo cumple con la estructura IMRYD (Introducción, Metodología, Resultados, Discusión y Conclusiones).

  7. El texto incluye el nombre y filiación de los autores.
  8. Todos los autores han colaborado activamente en tu investigación.

    Esto es:  1.- Aportar contribuciones sustanciales durante las fases de concepción y diseño del trabajo o en la adquisición, análisis o interpretación de los datos. 2.- Redactar o revisar el documento de manera crítica. 3.- Aprobar la versión final que va a ser publicada. 4.- Estar de acuerdo en ser responsable de todos los aspectos de la obra y así garantizar que el trabajo fue realizado de manera precisa y con integridad.

    ENE se posiciona tajantemente en contra de la autoría impostada o bastarda.

 

Nota de copyright

ENE es una revista open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor,  de acuerdo con la definición BOAI de open access.

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación en esta revista.

- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

 

Declaración de privacidad

Estimado autor, utilizamos los datos personales que usted solamente para fines específicos, es decir, los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Solo se usarán sus datos personales con arreglo a lo establecido en la ley.

ENE, no comparte información con terceros.

 


 

ene

 

 

A MC Rosell. El que la conoció no pudo evitar enamorarse de ella.

 

El diagnóstico enfermero: Fundamentos desde el lenguaje de la Cuidadología

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto donde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons