#ENEvol9n1

¿Leemos las enfermeras revistas científicas?: Encuentro Digital con Martín Rodríguez Álvaro.

FECHA DEL ENCUENTRO: Jueves, 28 de mayo,  22 horas.

Enlace directo al Encuentro Digital: https://lafactoriacuidando.dilmot.com/streams/leemos-las-enfermeras-revistas-cientificas-encuentro-digital-con-martin-rodriguez-alvaro-enerevenfermera

Con motivo del Día Internacional de la Enfermera, el pasado 12 de Mayo, Martín Rodríguez Álvaro, editor de la revista de Enfermería, ENE (@enerevenfermera) publicaba una entrada en Cuidando.es que está dando mucho que hablar. En esta ocasión, tendremos la oportunidad de tenerle también como invitado en nuestro próximo encuentro digital, en el que trataremos temas relacionados con el consumo de revistas científicas por parte de enfermeras, publicaciones científicas, y seguro que muchos más asuntos relacionados con la Enfermería.

Nuestro invitado

Se trata de Martín, editor de la revista ENE. Máster en Cuidados al Final de la Vida y en Investigación en Atención Primaria. Doctorando en la Universidad de La Laguna.

Enfermero en Atención Primaria. La Palma (Canarias). Profesor Asociado de la Universidad de la Laguna.

Desde 2007 dirige y edita ENE, un proyecto independiente actualmente indexado en diferentes bases de datos y repositorios digitales como SCIELO, CUIDEN, LATINDEX, ETC.

Más información en La Factoría Cuidando.

 

Cofia, red y #EnfermeríaVisible.

Post invitado en La Factoría Cuidando por el día Internacional de la Enfermería.

La cofia está en tu mente, no en tu pelo

La enfermería no debe reinventarse, debe comprenderse

Enfermería vive presa de un complejo de inferioridad preocupante en los tiempo que corren. Parece que existe un empeño especial de la Administración[i] en relegarnos a un segundo, tercer o cuarto plano; quizás amparados por un modelo médico-hegemónico que sigue vigente pese a demostrar un fracaso tras otro. El último coletazo se pudo ver hace unas semanas con las declaraciones irresponsables de la Organización Médica Colegial calificando la prescripción (¿indicación?) enfermera como un riesgo para los pacientes.

(…)

Esto es sólo una pequeña parte léelo todo en Cofia, Red y #EnfermeríaVisible.

PD.- Agradecemos a Serafín Fernández y La Factoría Cuidando la invitación.

 

Gregor Samsa, Enfermero.

Die Verwandlung. Franz Kafka.

Rodríguez Álvaro, M. Santamaría García, J. (2015). GREGOR SAMSA, ENFERMERO. ENE, Revista De Enfermería., 9(1). Consultado de http://ene-enfermeria.org/ojs/index.php/ENE/article/view/522

Cuando Gregor Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. (…) «¿Qué me ha ocurrido?», pensó. Fragmento de Metamorfosis, de Kafka

Kafka. Dicen que Gregor Samsa era enfermero… A menudo la realidad se nos muestra alterada, tanto la externa a nosotros mismos como la forma en la que nos percibimos y apreciamos. Así comienza una mañana en la vida de Samsa, no obstante una metamorfosis sólo se produce cuando dejamos de vernos como éramos y nuestro devenir acontece, entonces, de forma distinta. Las antiguas justificaciones, las razones pasadas, el valor de lo que creíamos valioso pierden su significación a futuro haciéndose necesario un cambio de paradigma interpretativa de qué es la realidad.

La Ciencia del Cuidado. El pensamiento se expresa a través del lenguaje, así el pensamiento científico ha de ser expresado a través del mismo. Para ello se ha de dar cabida a este tipo de pensamiento en publicaciones que permitan consolidar la difusión de la construcción científica, bien tenga ésta una vertiente teorética o pragmática. La Ciencia del Cuidado es una sección de la revista de enfermería ENE que es posible gracias al acuerdo firmado en febrero de 2014 entre el Grupo de Enfermería ENE, la Facultad de Medicina y Ciencias de la salud (Enfermería), el Departamento de Ciencias de la Computación y la Cátedra Inés Novellón de Fomento y Difusión de Investigación sobre el Lenguaje y Modelización Computacional del Cuidado, todas pertenecientes a la Universidad de Alcalá.  El mundo del conocimiento científico del cuidado ha cambiado, y con él debería mutar igualmente el mundo de la Enfermería. Por mucho que nos agarremos a antiguas formas de razonar hemos de entender que, sólo la razón del cuidado, justificará la esencia de qué somos y para que estamos. Pero para ello es necesario investigar y difundir el conocimiento sobre los modelos explicativos de dicho cuidado: evidenciando, si es que de verdad es así, que la Enfermería lidera el conocimiento del cuidado y los servicios que, en dicho conocimiento, se fundamentan.

¡Lee más en nuestro último número #LaCienciadelCuidado!

Jueves 16 de abril, TweetUp #EnfermeríaVisible… ¡Te esperamos!

 

#EnfermeríaVisible

Organizamos para la iniciativa #EnfermeríaVisible un encuentro virtual en twitter, una quedada programada para hablar de visibilidad enfermera.

INFORMACIÓN BÁSICA:

Fecha y hora: Jueves, 16/abril/2015, 20:30

Organiza y dinamiza: Grupo #EnfermeríaVisible

Coordina: ENE, revista de enfermería

Temas a tratar:

- Q1: ¿Qué es para ti una enfermería visible?

- Q2:  ¿Crees q los políticos sanitarios conocen la labor de una enfermera? ¿Aporta visibilidad la producción científica enfermera? ¿Crees que la visibilidad a nivel interno de la profesión es diferente a la que se da en los medios, a la que percibe la población?

- Q3:  ¿Que necesitamos visibilizar? ¿Cómo podemos mejorar la visibilidad de nuestra profesión? ¿Qué harías para cambiar la situación actual?

- Conclusiones.

Recomendaciones utilizadas en encuentros de las mismas características:

- Se destinarán 15 minutos aproximadamente a cada uno de los tres temas propuestos (Q1, Q2 y Q3).

- El moderador (@enerevenfermera) dinamizará el debate introduciendo los temas.

- Si hay muchos participantes y mucha conversación es recomendable no hacer RT’s ya que impide el buen seguimiento en tiempo real. Mucho mejor, una vez finalizado el debate retuitear todo aquello que consideremos interesante.

- En los días posteriores, se extraerán conclusiones, estadísticas, etc del debate generado.

 

¿Por qué seguir hablando de visibilidad enfermera (Manifiesto por una Enfermería Visible)?

Manifiesto #EnfermeríaVisible

- Como  recoge la Declaración DEGRA, el conocimiento enfermero es el legado que la Enfermería como ciencia dirigida al cuidado de las personas y que desempeña para el bien de la humanidad. Sin embargo, existe una preocupante tendencia a no visualizar la profesionalidad y labor de las enfermeras y del resto del equipo sanitario, minimizando su impacto asistencial, así como su función social y su capacidad para producir beneficios directos en la ciudadanía de forma independiente.

- El colectivo enfermero de este país siente una profunda (y continua) falta de reconocimiento social, político y profesional. No compartimos que cuando se habla de atención sanitaria y de la prestación de servicios de salud a la población, ésta sea entendida  sólo como atención médica y que se contemple como un entramado al servicio de terceros y no del paciente, olvidando que la curación se consigue a través de la dedicación de un colectivo multiprofesional conformado por diferentes profesiones de servicio.

- Pese a que las actuaciones profesionales de las enfermeras abarcan desde los cuidados más básicos hasta actuaciones enfermeras de práctica avanzada, consideramos preocupante que la alta especificidad, cualificación y capacitación técnica de la enfermería española pase inadvertida, y más teniendo en cuenta la alta consideración que si tiene esta profesión fuera de nuestras fronteras.

¿Quieres seguir perfeccionando el arte de Lui Bolin, el hombre invisible? ¡Quítate la cofia y participa, te esperamos!

Quítate la cofia.

——–

Actualización 28/04/2015:

- Post con tweets destacados y algunos datos: Para hacer hay que creer. Nosotros creemos, ¿y tú?

- Desarrollo del tweetup: aquí.

La NO entrevista a D. Máximo González Jurado.

 

 

 

Máximo González Jurado

En las últimas semanas se ha hablado mucho (al menos en la red) de #PrescripciónEnfermera (un buen resumen puede ser el post del combativo Andoni Carrion en La Comisión Gestora). Tras la sucesión de declaraciones, desde la revista ENE nos hemos puesto en contacto con la Dirección de Comunicación del Consejo General de Enfermería para realizar una entrevista breve a su presidente, Don Máximo González Jurado. Por circunstancias ajenas (y justificadas) a la voluntad del Consejo, finalmente no hemos podido realizar estas preguntas al Doctor Jurado en el tiempo que nos hubiera gustado (esperamos que sea posible más adelante). No obstante, agradecemos el trato recibido y la consideración para con ENE.

Somos conscientes de lo efímero de la red y de como vamos de pasando de puntillas de un tema a otro, ¿disfunción narcotizante? ¿el nuevo opio del pueblo?. Pese a que #Noesmiguerra (etiqueta utilizada en twitter por muchos compañeros para alejarse de la confrontación entre profesiones), no queremos dejar pasar la oportunidad de hablar, un poco más, de esta polémica generada en torno a la prescripción enfermera…

Aquí las preguntas… ¿y tú opinión?

1.- Prescripción Enfermera. Las declaraciones de la Organización Médica Colegial respecto a la Prescripción (¿indicación?) enfermera son intolerables, irresponsables. Parecen un guiño a su sector más radical. 1990, 2006, 2009… Todo esto viene de bien lejos y parecía que había cierto grado de acuerdo, ¿por qué esta pataleta ahora?

2.- Silencio. Tras la salida de tono de la Organización Médica Colegial, eligieron el silencio como respuesta… ¡durante más de 10 días! Parece un tiempo más que suficiente para meditar una reacción, sin embargo sus declaciones al respecto más que ayudar a construir, dan un portazo. ¿Por qué no elegir una reacción más sosegada, con evidencia y argumentos jurídicos? Es decir, ¿no cree que sus declaraciones contribuyen a enturbiar más el ambiente? Algunos califican todo esto como un teatro, un teatro pactado…

3.- ¿La mejor enfermería del mundo? En nuestro próximo número (#ENEvol9n1), entrevistamos a Doris Grinspun, de RNAO. Fíjese en lo que nos contaba cuando preguntamos acerca de la enfermería española: Pienso que las/los enfermer@s Españolas son extraordinarias en sus roles clínicos, administrativos, y de investigación. No así en su rol como colectivo (…) No son pocas las voces españolas que son críticas con su gestión a lo largo de estos años al frente del consejo General de Enfermería, ahora parece que también vienen de fuera de nuestras fronteras. ¿Se siente respaldado por los colegiados? ¿Cree que representa el sentir de los enfermeros españoles?

Adelanto de la entrevista a @DorisGrinspun… ¿La mejor Enfermería del mundo?

Doris Grinspun

Doris Grinspun es la Gerente General de la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario – RNAO – Canadá. Nacida en Chile, curso sus primeros dos titulo de Enfermería en Israel, y su Maestría en Enfermería Clínica en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Estados Unidos. Residente de Canadá desde el año 1989, recibió su Doctorado en Sociología de la Universidad de York, en Toronto. La Dra. Grinspun es conocida como una eminencia en la profesión y el sistema de salud, por sus conocimientos amplios de políticas saludable, y su liderazgo en fundar el programa de guías basadas en la evidencia de la RNAO. Grinspun es una luchadora incansable por la equidad, los derechos humanos, y el acceso universal a los servicios de salud. La Dra. Grinspun es invitada frecuente como conferencista magistral, ha publicado extensamente, y ha recibido más de 50 premios provinciales, nacionales e internacionales.

En nuestro próximo número, #ENEvol9n1 #LaCienciadelCuidado, entrevistamos a la Dra. Grinspun. Aquí un pequeño avance:

#ENEvol9n1

ENE_La mejor enfermería del mundo. Desde España a muchos se les llena la boca diciendo que somos la mejor enfermería del mundo, la más formada, mejor regulada, etc. (aunque esto contrasta profundamente con nuestra situación laboral y la emigración forzosa a la que se ven obligados muchos de nuestros compañeros). ¿Qué opina de la enfermería española?

Doris Grinspun_Pienso que las/los enfermer@s Españolas son extraordinarias en sus roles clínicos, administrativos, y de investigación. No así en su rol como colectivo que podría inspirar y empujar cambios sociales que avancen la salud de la población i.e., luchar en contra de políticas gubernamentales de austeridad y desempleo), como también cambios laborales relacionados a la profesión misma como es la necesidad urgente (si creemos en la evidencia!) de aumentar significativamente el número de enfermeras profesionales en todos los ámbitos de atención. Realmente y sinceramente, esto ha sido para mí un enigma desde mi primera visita a España y hasta el día de hoy. Cada vez que los visito, vuelvo mas enamorada y mas enfurecida pues se que el país y la enfermería se beneficiaria enormemente de un colectivo que trabajase mano a mano con la población. Sin embargo, vuestro poder dentro de las redes sociales es impresionante, y podrían usar este para empujar una plataforma colectiva de 1) políticas de salud sanas y 2) políticas laborales basadas en la evidencia.

Además, preguntamos a Doris por RNAO, La Fábula de los tres hermanos, Liderazgo, Formación, Evidencia, incluyendo algunas preguntas realizadas por enfermeros tuiteros como @enferevidente, @castrocluod o @cuidandosfs.

¿Te lo vas a perder? ¡Pronto en #ENEvol9n1!

P.D.- Agradecemos a Doris Grinspun el tiempo, las ganas y su colaboración desinteresada con esta revista.

Próximamente, #ENEvol9n1 – #LacienciadelCuidado.

#ENEvol9n1, #LacienciadelCuidado
#ENEvol9n1, #LacienciadelCuidado

Recuerda: La Ciencia del Cuidado es posible gracias al acuerdo firmado en febrero de 2014 entre el Grupo de Enfermería ENE, la Facultad de Medicina y Ciencias de la salud (Enfermería), el Departamento de Ciencias de la Computación y la Cátedra “Inés Novellón de Fomento y Difusión de Investigación sobre el Lenguaje y Modelización Computacional del Cuidado”, todas pertenecientes a la Universidad de Alcalá. En dicho acuerdo participa además la Sociedad Científica del Cuidado. Además, en este número comenzamos con la publicación de resúmenes de evidencia comentados, fruto de nuestro acuerdo con el Centro Colaborador Español de JBI.

Esto es parte de lo que encontrarás en nuestro próximo número.

La Ciencia del Cuidado – Noesis del cuidado

Ensayo sobre Miguel: una aproximación al sentido del cuidado
Florentino Blanco Trejo, José María Santamaría García, Antonio Vázquez Sellán, María del Carmen Sellán Soto, María Lourdes Jiménez Rodríguez, Adrián Santamaría Pérez

La Ciencia del Cuidado – Abstracción del cuidado

El Ciclo del Cuidado: El modelo profesional de cuidado desde el enfoque del pensamiento
Alexandra González Aguña, José María Santamaría García

La Ciencia del Cuidado – Operativa del cuidado

Documentación de casos clínicos a través de una herramienta computacional: Un estudio de credibilidad y eficiencia.
Marta Fernández Batalla, María Lourdes Jiménez Rodríguez

La Ciencia del Cuidado – Axiomas y teoremas del cuidado

Estudio de la compañía y la soledad a través de la lógica.
Amalia Coca Barbado, Jorge Luis Gómez González

Entrevistas

Entrevista a Doris Grinspun
Martín Rodríguez Álvaro

Resúmenes de Evidencia

Evidencia para determinar el impacto de la designación de “Hospital imán” sobre la práctica en enfermería y los resultados de los pacientes.
Azucena Santillán García

 

Pronto, muy pronto, en ENE…

Observatorio Europeo de Estándares de Enfermería (EONS).

Nuestro compañero Ángel Martín García, nos traslada esta información. Rogamos su máxima difusión:

Estimado/a Colega:

ACENDIO y AENTDE (Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnóstico de Enfermería) están colaborando con el fin de contribuir al desarrollo de los Lenguajes Enfermeros y Estándares de Enfermería en toda Europa.

Hace dos años empezamos a pensar en el Observatorio Europeo de Estándares de Enfermería (EONS) en relación a la situación de los sistemas de información en Europa. El EONS pretende ser un sistema de información actualizado permanentemente que recoja información que ayude en la toma de las mejores decisiones respecto a los estándares de enfermería y los sistemas de salud electrónicos.

Con el fin de seguir desarrollando este Observatorio y para que pueda proporcionar la información más útil a posibles usuarios, queremos saber su opinión. Por esta razón, le pedimos diez minutos de su tiempo para responder a la siguiente encuesta antes del 31 de marzo.

Puede acceder a la encuesta en el siguiente enlace:

https://es.surveymonkey.com/r/PXJQTLY

Si considera que puede ser de interés para otros colegas, le invitamos a que reenvíe esta información.

Sus opiniones son muy importantes para nosotros y sin duda la información recopilada contribuirá a mejorar el desarrollo de la asociación.

Atentamente

Susana Martín Iglesias

ACENDIO Secretariat

c/o School of Nursing & Midwifery