#ENEvol9n1

Candidatos a la presidencia del Consejo General de Enfermería.

 

 

 

El próximo 24 de junio se celebrarán elecciones a la presidencia del Consejo General de Enfermería, después de que una sentencia judicial dejara sin efecto las celebradas en 2011, en las que Máximo González Jurado fue proclamado presidente. La Comisión Ejecutiva del Consejo General de Enfermería, anuncia hoy que sólo dos candidatos han obtenido los apoyos necesarios de los Colegios Provinciales para optar a la presidencia del Consejo General: Máximo González Jurado (22)  y Florentino Pérez Raya (15). De esta manera, quedan fuera de la pugna electoral, Victoria Trujillo,  (aquí puede leer la entrevista que le hacíamos la pasada semana) y Francisco Pareja, presidente del Colegio de Enfermería de Castellón.

En este enlace puede acceder a la resolución.

Entrevista a Victoria Trujillo, precandidata a la presidencia del Consejo General de Enfermería.

 

1.- Forma parte de la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente, participando activamente en diversos movimientos en esta Comunidad  que reclaman mayor protagonismo de enfermería en política sanitaria. ¿Qué le empuja a dar el salto y postularse como alternativa a la presidencia del Consejo General de Enfermería?

Principalmente las causas que me animan a presentarme y a groso modo son:

- Que el colectivo enfermero tome conciencia de la importancia de lo que representan las instituciones que rigen el presente y futuro de la enfermería y el modo en el que influyen tanto en su vida profesional como personal.

- La necesidad percibida de los sectores de la enfermería “de base” e intelectual   de regenerar la institución  mediante la transparencia y la democracia y “cuentas claras”.

2.- Muchachos juegan alegremente ajenos a la disputa electoral… Parece que este proceso electoral es ajeno a la mayoría de compañeros. ¿Por qué?

Ese es el resultado de muchos años de una política por parte del CGE de oscurantismo, caciquismo y desactivación del interés de las enfermeras/os de este país. Un ejemplo claro de esto que te digo es que hasta el día de ayer no se publico en la web del CGE las elecciones a presidir el consejo.

Una enfermería desinformada es una enfermería poco belicosa y eso le interesa a quien quiere perpetuarse en un cargo, institución o simplemente sirve a los intereses de otros.  Realice Ud. un pequeño ejercicio mal intencionado; pregunte a un/a enfermera/o recién graduado de la universidad: ¿qué es el consejo general de enfermería?; con un poco de suerte a lo mejor le responden.

3.- Ordene de mayor a menor prioridad los siguientes temas (algunos no dependen directamente de la organización colegial): Prescripción Enfermera / Auditoría Colegial / Emigración forzosa de enfermeras españolas / Ratio enfermera/paciente / Doulas / Precariedad laboral enfermera / Desarrollo de especialidades

Quizás sea precipitada tu  pregunta y se deben tener los puntos de vista de muchos actores implicados para priorizar los puntos en cuestión que refieres. Evidentemente son todos importantes para la enfermería de este país y se deben estudiar desde el conocimiento riguroso de las realidades. Prioritariamente la autocrítica es un punto de partida y lemas como transparencia, renovación, democracia y regeneración deben hacerse dogma que dirijan las temáticas que  giran entorno a tu pregunta.

Me preocupo ya sea desde un consejo o desde mi lugar de trabajo  por todo aquello que afecta a las bases de enfermería que a mi modo de ver son los grandes olvidados de este consejo,aunque sean ellos quienes le sustenten.

4.- Hace poco defendía que los nuevos líderes emergerán de la red y su caso demuestra claramente que me equivoco. Sin embargo, es en la red donde está obteniendo más impacto, más repercusión. Muchos están defendiendo fielmente su causa principalmente porque supone la alternativa al poder establecido durante los últimos 20 años. ¿Es este su mejor argumento, tumbar a Máximo González Jurado? Cuéntenos tres propuestas concretas. Venda su proyecto.

Lo primero de todo decirle que no me creo líder de nada, solo expreso mis ideas, mis pensamientos por una enfermería mejor que conectan con el sentir de muchos compañeros y que me acompaña en este camino. Este movimiento no es un liderazgo personalista, aunque sea yo quien este en esta posición, si no un movimiento de ideas y sinergias  que persiguen cambiar la insatisfacción generalizada de la enfermería de este País.

Contestando a tu pregunta mi planteamiento no es echar a nadie por llevar 20 años en un puesto… aunque no creo en los cargos “vitalicios”. Mi primera intención es conocer de primera mano la institución y transmitírselo a las 260000 enfermeras del país, por que NO SABEMOS NADA!!.

Me pide tres propuestas intentare resumir alguna de ellas a grandes rasgos:

DEFENSA DE LAS BASES DE ENFERMERÍA EN LOS ASUNTOS QUE LES AFECTAN.

-COMO DICE EL LEMA DE MI CANDIDATURA,REGENERACIÓN,TRANSPARENCIA Y DEMOCRACIA… El sistema actual de elección de cargos está confeccionado para perpetuarse en el tiempo… Toda la enfermería tenemos derecho a conocer nuestra casa.

-VISIBILIZACIÓN DE LA ENFERMERÍA… trabajamos en importantes y diversos ámbitos sociosanitarios  con y para la sociedad; tomamos decisiones transcendentales y los ciudadanos deben saber que, como y el porque de la enfermería.

5.- Necesita 15 avales colegiales para participar en el proceso. Es consciente de la dificultad de conseguirlos con tan poco margen de maniobra, más aún si emergen como parece otras candidaturas. ¿Cree firmemente en la posibilidad de conquistar la presidencia del Consejo o está preparando el terreno para la próxima cita electoral?

Es difícil lo se, entre otras cosas por lo que te decía antes, el sistema está confeccionado para perpetuarse y evitar la entrada de ideas que quieran regenerarlo, Pero SÍ, creo a día de hoy que lo puedo conseguir, quiero un consejo de enfermería de tod@s y para tod@s, en donde el que piensa diferente pueda expresarse y no verle como disidente , en donde llegar a un consenso sea el objetivo y no la imposición de la idea, esto beneficiará sin ninguna duda a toda la enfermería.

6.- 260.000 son muchas enfermeras. ¿Por qué no tenemos el suficiente peso específico para influir en política sanitaria? ¿Estamos condenados al papel de actor secundario?

No,  una de las labores más importantes que me impongo es la de visibilizar la profesión enfermera, hacer ver particularmente al colectivo enfermero y en general a la sociedad, la importancia de nuestra razón de ser y estar. Indudablemente existen  reglas y el mundo normativo de las diversas instituciones sanitarias y políticas, y con ellas hay que “pelear” de modo  diferente. Con unas mostrándoles nuestra razón de estar y con otras recordándoles su razón de ser.

Actualmente la enfermería, académica e intelectualmente (aunque dudo que alguna vez no lo estuviera) tiene condiciones suficientes para asumir nuevos retos y responsabilidades. Lucharemos por que las enfermeras lleguen y ocupen los puestos que por su PREPARACIÓN se merecen… no somos comparsa de nadie y quien lo piense así se equivoca y me tendrá enfrente.

7.- Me gustaría conocer su opinión del último enfrentamiento teatral entre la Organización Médica Colegial y el Consejo General de Enfermería acerca de la Prescripción Enfermera.

Nunca, romperemos relaciones con ninguna institución, no se consigue nada con eso, creemos en el dialogo constante como único modo de construir y avanzar, cuando estemos en desacuerdo lo diremos y lo haremos con la dureza que haga falta.  Es más, y refiriéndome al tema en cuestión, estamos en desacuerdo con las declaraciones de consejo general de médicos por que no se ajustan a la realidad laboral y profesional y lo saben… Ellos sabrán por qué las hicieron y espero que se encuentren espacios para debatirlo, pero cara a cara.

8.- Todo Quijote tiene su escudero. ¿Quién es su equipo?

Mi equipo son todos aquellos que comparten ideas conmigo… Como te dije esto no es personalista esto va de compartir ideas, de sentido común y de trabajar cada día.

9.- Tenemos muchas preguntas en el tintero (liderazgo, gestión clínica, organización profesional, …) pero entendemos que a falta de 48 horas para el cierre del plazo de obtención de avales, el tiempo es un bien preciado. Gracias por atendernos y esperamos que, por higiene democrática, se le de la oportunidad de participar en el proceso electoral.

Es cierto quedan muchas cosas por hablar, seguro que tenemos más oportunidades, ten por seguro que estos días están siendo una auténtica locura, pero estoy muy contenta por que estoy notando ilusión, mucha ilusión ,se nota que  enfermería quiere un cambio, quiere gobernar su casa, quiere ver que está pasando dentro y quiere que sus instituciones les representen y se preocupen de sus problemas y a todo eso me comprometo.

Muchas gracias por darme la oportunidad de explicar mis ideas.

¿Leemos las enfermeras revistas científicas?: Encuentro Digital con Martín Rodríguez Álvaro.

FECHA DEL ENCUENTRO: Jueves, 28 de mayo,  22 horas.

Enlace directo al Encuentro Digital: https://lafactoriacuidando.dilmot.com/streams/leemos-las-enfermeras-revistas-cientificas-encuentro-digital-con-martin-rodriguez-alvaro-enerevenfermera

Con motivo del Día Internacional de la Enfermera, el pasado 12 de Mayo, Martín Rodríguez Álvaro, editor de la revista de Enfermería, ENE (@enerevenfermera) publicaba una entrada en Cuidando.es que está dando mucho que hablar. En esta ocasión, tendremos la oportunidad de tenerle también como invitado en nuestro próximo encuentro digital, en el que trataremos temas relacionados con el consumo de revistas científicas por parte de enfermeras, publicaciones científicas, y seguro que muchos más asuntos relacionados con la Enfermería.

Nuestro invitado

Se trata de Martín, editor de la revista ENE. Máster en Cuidados al Final de la Vida y en Investigación en Atención Primaria. Doctorando en la Universidad de La Laguna.

Enfermero en Atención Primaria. La Palma (Canarias). Profesor Asociado de la Universidad de la Laguna.

Desde 2007 dirige y edita ENE, un proyecto independiente actualmente indexado en diferentes bases de datos y repositorios digitales como SCIELO, CUIDEN, LATINDEX, ETC.

Más información en La Factoría Cuidando.

 

Cofia, red y #EnfermeríaVisible.

Post invitado en La Factoría Cuidando por el día Internacional de la Enfermería.

La cofia está en tu mente, no en tu pelo

La enfermería no debe reinventarse, debe comprenderse

Enfermería vive presa de un complejo de inferioridad preocupante en los tiempo que corren. Parece que existe un empeño especial de la Administración[i] en relegarnos a un segundo, tercer o cuarto plano; quizás amparados por un modelo médico-hegemónico que sigue vigente pese a demostrar un fracaso tras otro. El último coletazo se pudo ver hace unas semanas con las declaraciones irresponsables de la Organización Médica Colegial calificando la prescripción (¿indicación?) enfermera como un riesgo para los pacientes.

(…)

Esto es sólo una pequeña parte léelo todo en Cofia, Red y #EnfermeríaVisible.

PD.- Agradecemos a Serafín Fernández y La Factoría Cuidando la invitación.

 

Gregor Samsa, Enfermero.

Die Verwandlung. Franz Kafka.

Rodríguez Álvaro, M. Santamaría García, J. (2015). GREGOR SAMSA, ENFERMERO. ENE, Revista De Enfermería., 9(1). Consultado de http://ene-enfermeria.org/ojs/index.php/ENE/article/view/522

Cuando Gregor Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. (…) «¿Qué me ha ocurrido?», pensó. Fragmento de Metamorfosis, de Kafka

Kafka. Dicen que Gregor Samsa era enfermero… A menudo la realidad se nos muestra alterada, tanto la externa a nosotros mismos como la forma en la que nos percibimos y apreciamos. Así comienza una mañana en la vida de Samsa, no obstante una metamorfosis sólo se produce cuando dejamos de vernos como éramos y nuestro devenir acontece, entonces, de forma distinta. Las antiguas justificaciones, las razones pasadas, el valor de lo que creíamos valioso pierden su significación a futuro haciéndose necesario un cambio de paradigma interpretativa de qué es la realidad.

La Ciencia del Cuidado. El pensamiento se expresa a través del lenguaje, así el pensamiento científico ha de ser expresado a través del mismo. Para ello se ha de dar cabida a este tipo de pensamiento en publicaciones que permitan consolidar la difusión de la construcción científica, bien tenga ésta una vertiente teorética o pragmática. La Ciencia del Cuidado es una sección de la revista de enfermería ENE que es posible gracias al acuerdo firmado en febrero de 2014 entre el Grupo de Enfermería ENE, la Facultad de Medicina y Ciencias de la salud (Enfermería), el Departamento de Ciencias de la Computación y la Cátedra Inés Novellón de Fomento y Difusión de Investigación sobre el Lenguaje y Modelización Computacional del Cuidado, todas pertenecientes a la Universidad de Alcalá.  El mundo del conocimiento científico del cuidado ha cambiado, y con él debería mutar igualmente el mundo de la Enfermería. Por mucho que nos agarremos a antiguas formas de razonar hemos de entender que, sólo la razón del cuidado, justificará la esencia de qué somos y para que estamos. Pero para ello es necesario investigar y difundir el conocimiento sobre los modelos explicativos de dicho cuidado: evidenciando, si es que de verdad es así, que la Enfermería lidera el conocimiento del cuidado y los servicios que, en dicho conocimiento, se fundamentan.

¡Lee más en nuestro último número #LaCienciadelCuidado!

Jueves 16 de abril, TweetUp #EnfermeríaVisible… ¡Te esperamos!

 

#EnfermeríaVisible

Organizamos para la iniciativa #EnfermeríaVisible un encuentro virtual en twitter, una quedada programada para hablar de visibilidad enfermera.

INFORMACIÓN BÁSICA:

Fecha y hora: Jueves, 16/abril/2015, 20:30

Organiza y dinamiza: Grupo #EnfermeríaVisible

Coordina: ENE, revista de enfermería

Temas a tratar:

- Q1: ¿Qué es para ti una enfermería visible?

- Q2:  ¿Crees q los políticos sanitarios conocen la labor de una enfermera? ¿Aporta visibilidad la producción científica enfermera? ¿Crees que la visibilidad a nivel interno de la profesión es diferente a la que se da en los medios, a la que percibe la población?

- Q3:  ¿Que necesitamos visibilizar? ¿Cómo podemos mejorar la visibilidad de nuestra profesión? ¿Qué harías para cambiar la situación actual?

- Conclusiones.

Recomendaciones utilizadas en encuentros de las mismas características:

- Se destinarán 15 minutos aproximadamente a cada uno de los tres temas propuestos (Q1, Q2 y Q3).

- El moderador (@enerevenfermera) dinamizará el debate introduciendo los temas.

- Si hay muchos participantes y mucha conversación es recomendable no hacer RT’s ya que impide el buen seguimiento en tiempo real. Mucho mejor, una vez finalizado el debate retuitear todo aquello que consideremos interesante.

- En los días posteriores, se extraerán conclusiones, estadísticas, etc del debate generado.

 

¿Por qué seguir hablando de visibilidad enfermera (Manifiesto por una Enfermería Visible)?

Manifiesto #EnfermeríaVisible

- Como  recoge la Declaración DEGRA, el conocimiento enfermero es el legado que la Enfermería como ciencia dirigida al cuidado de las personas y que desempeña para el bien de la humanidad. Sin embargo, existe una preocupante tendencia a no visualizar la profesionalidad y labor de las enfermeras y del resto del equipo sanitario, minimizando su impacto asistencial, así como su función social y su capacidad para producir beneficios directos en la ciudadanía de forma independiente.

- El colectivo enfermero de este país siente una profunda (y continua) falta de reconocimiento social, político y profesional. No compartimos que cuando se habla de atención sanitaria y de la prestación de servicios de salud a la población, ésta sea entendida  sólo como atención médica y que se contemple como un entramado al servicio de terceros y no del paciente, olvidando que la curación se consigue a través de la dedicación de un colectivo multiprofesional conformado por diferentes profesiones de servicio.

- Pese a que las actuaciones profesionales de las enfermeras abarcan desde los cuidados más básicos hasta actuaciones enfermeras de práctica avanzada, consideramos preocupante que la alta especificidad, cualificación y capacitación técnica de la enfermería española pase inadvertida, y más teniendo en cuenta la alta consideración que si tiene esta profesión fuera de nuestras fronteras.

¿Quieres seguir perfeccionando el arte de Lui Bolin, el hombre invisible? ¡Quítate la cofia y participa, te esperamos!

Quítate la cofia.

——–

Actualización 28/04/2015:

- Post con tweets destacados y algunos datos: Para hacer hay que creer. Nosotros creemos, ¿y tú?

- Desarrollo del tweetup: aquí.

La NO entrevista a D. Máximo González Jurado.

 

 

 

Máximo González Jurado

En las últimas semanas se ha hablado mucho (al menos en la red) de #PrescripciónEnfermera (un buen resumen puede ser el post del combativo Andoni Carrion en La Comisión Gestora). Tras la sucesión de declaraciones, desde la revista ENE nos hemos puesto en contacto con la Dirección de Comunicación del Consejo General de Enfermería para realizar una entrevista breve a su presidente, Don Máximo González Jurado. Por circunstancias ajenas (y justificadas) a la voluntad del Consejo, finalmente no hemos podido realizar estas preguntas al Doctor Jurado en el tiempo que nos hubiera gustado (esperamos que sea posible más adelante). No obstante, agradecemos el trato recibido y la consideración para con ENE.

Somos conscientes de lo efímero de la red y de como vamos de pasando de puntillas de un tema a otro, ¿disfunción narcotizante? ¿el nuevo opio del pueblo?. Pese a que #Noesmiguerra (etiqueta utilizada en twitter por muchos compañeros para alejarse de la confrontación entre profesiones), no queremos dejar pasar la oportunidad de hablar, un poco más, de esta polémica generada en torno a la prescripción enfermera…

Aquí las preguntas… ¿y tú opinión?

1.- Prescripción Enfermera. Las declaraciones de la Organización Médica Colegial respecto a la Prescripción (¿indicación?) enfermera son intolerables, irresponsables. Parecen un guiño a su sector más radical. 1990, 2006, 2009… Todo esto viene de bien lejos y parecía que había cierto grado de acuerdo, ¿por qué esta pataleta ahora?

2.- Silencio. Tras la salida de tono de la Organización Médica Colegial, eligieron el silencio como respuesta… ¡durante más de 10 días! Parece un tiempo más que suficiente para meditar una reacción, sin embargo sus declaciones al respecto más que ayudar a construir, dan un portazo. ¿Por qué no elegir una reacción más sosegada, con evidencia y argumentos jurídicos? Es decir, ¿no cree que sus declaraciones contribuyen a enturbiar más el ambiente? Algunos califican todo esto como un teatro, un teatro pactado…

3.- ¿La mejor enfermería del mundo? En nuestro próximo número (#ENEvol9n1), entrevistamos a Doris Grinspun, de RNAO. Fíjese en lo que nos contaba cuando preguntamos acerca de la enfermería española: Pienso que las/los enfermer@s Españolas son extraordinarias en sus roles clínicos, administrativos, y de investigación. No así en su rol como colectivo (…) No son pocas las voces españolas que son críticas con su gestión a lo largo de estos años al frente del consejo General de Enfermería, ahora parece que también vienen de fuera de nuestras fronteras. ¿Se siente respaldado por los colegiados? ¿Cree que representa el sentir de los enfermeros españoles?

Adelanto de la entrevista a @DorisGrinspun… ¿La mejor Enfermería del mundo?

Doris Grinspun

Doris Grinspun es la Gerente General de la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario – RNAO – Canadá. Nacida en Chile, curso sus primeros dos titulo de Enfermería en Israel, y su Maestría en Enfermería Clínica en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Estados Unidos. Residente de Canadá desde el año 1989, recibió su Doctorado en Sociología de la Universidad de York, en Toronto. La Dra. Grinspun es conocida como una eminencia en la profesión y el sistema de salud, por sus conocimientos amplios de políticas saludable, y su liderazgo en fundar el programa de guías basadas en la evidencia de la RNAO. Grinspun es una luchadora incansable por la equidad, los derechos humanos, y el acceso universal a los servicios de salud. La Dra. Grinspun es invitada frecuente como conferencista magistral, ha publicado extensamente, y ha recibido más de 50 premios provinciales, nacionales e internacionales.

En nuestro próximo número, #ENEvol9n1 #LaCienciadelCuidado, entrevistamos a la Dra. Grinspun. Aquí un pequeño avance:

#ENEvol9n1

ENE_La mejor enfermería del mundo. Desde España a muchos se les llena la boca diciendo que somos la mejor enfermería del mundo, la más formada, mejor regulada, etc. (aunque esto contrasta profundamente con nuestra situación laboral y la emigración forzosa a la que se ven obligados muchos de nuestros compañeros). ¿Qué opina de la enfermería española?

Doris Grinspun_Pienso que las/los enfermer@s Españolas son extraordinarias en sus roles clínicos, administrativos, y de investigación. No así en su rol como colectivo que podría inspirar y empujar cambios sociales que avancen la salud de la población i.e., luchar en contra de políticas gubernamentales de austeridad y desempleo), como también cambios laborales relacionados a la profesión misma como es la necesidad urgente (si creemos en la evidencia!) de aumentar significativamente el número de enfermeras profesionales en todos los ámbitos de atención. Realmente y sinceramente, esto ha sido para mí un enigma desde mi primera visita a España y hasta el día de hoy. Cada vez que los visito, vuelvo mas enamorada y mas enfurecida pues se que el país y la enfermería se beneficiaria enormemente de un colectivo que trabajase mano a mano con la población. Sin embargo, vuestro poder dentro de las redes sociales es impresionante, y podrían usar este para empujar una plataforma colectiva de 1) políticas de salud sanas y 2) políticas laborales basadas en la evidencia.

Además, preguntamos a Doris por RNAO, La Fábula de los tres hermanos, Liderazgo, Formación, Evidencia, incluyendo algunas preguntas realizadas por enfermeros tuiteros como @enferevidente, @castrocluod o @cuidandosfs.

¿Te lo vas a perder? ¡Pronto en #ENEvol9n1!

P.D.- Agradecemos a Doris Grinspun el tiempo, las ganas y su colaboración desinteresada con esta revista.