#ENEvol9n1

Adelanto de la entrevista a @DorisGrinspun… ¿La mejor Enfermería del mundo?

Doris Grinspun

Doris Grinspun es la Gerente General de la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario – RNAO – Canadá. Nacida en Chile, curso sus primeros dos titulo de Enfermería en Israel, y su Maestría en Enfermería Clínica en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Estados Unidos. Residente de Canadá desde el año 1989, recibió su Doctorado en Sociología de la Universidad de York, en Toronto. La Dra. Grinspun es conocida como una eminencia en la profesión y el sistema de salud, por sus conocimientos amplios de políticas saludable, y su liderazgo en fundar el programa de guías basadas en la evidencia de la RNAO. Grinspun es una luchadora incansable por la equidad, los derechos humanos, y el acceso universal a los servicios de salud. La Dra. Grinspun es invitada frecuente como conferencista magistral, ha publicado extensamente, y ha recibido más de 50 premios provinciales, nacionales e internacionales.

En nuestro próximo número, #ENEvol9n1 #LaCienciadelCuidado, entrevistamos a la Dra. Grinspun. Aquí un pequeño avance:

#ENEvol9n1

ENE_La mejor enfermería del mundo. Desde España a muchos se les llena la boca diciendo que somos la mejor enfermería del mundo, la más formada, mejor regulada, etc. (aunque esto contrasta profundamente con nuestra situación laboral y la emigración forzosa a la que se ven obligados muchos de nuestros compañeros). ¿Qué opina de la enfermería española?

Doris Grinspun_Pienso que las/los enfermer@s Españolas son extraordinarias en sus roles clínicos, administrativos, y de investigación. No así en su rol como colectivo que podría inspirar y empujar cambios sociales que avancen la salud de la población i.e., luchar en contra de políticas gubernamentales de austeridad y desempleo), como también cambios laborales relacionados a la profesión misma como es la necesidad urgente (si creemos en la evidencia!) de aumentar significativamente el número de enfermeras profesionales en todos los ámbitos de atención. Realmente y sinceramente, esto ha sido para mí un enigma desde mi primera visita a España y hasta el día de hoy. Cada vez que los visito, vuelvo mas enamorada y mas enfurecida pues se que el país y la enfermería se beneficiaria enormemente de un colectivo que trabajase mano a mano con la población. Sin embargo, vuestro poder dentro de las redes sociales es impresionante, y podrían usar este para empujar una plataforma colectiva de 1) políticas de salud sanas y 2) políticas laborales basadas en la evidencia.

Además, preguntamos a Doris por RNAO, La Fábula de los tres hermanos, Liderazgo, Formación, Evidencia, incluyendo algunas preguntas realizadas por enfermeros tuiteros como @enferevidente, @castrocluod o @cuidandosfs.

¿Te lo vas a perder? ¡Pronto en #ENEvol9n1!

P.D.- Agradecemos a Doris Grinspun el tiempo, las ganas y su colaboración desinteresada con esta revista.

Próximamente, #ENEvol9n1 – #LacienciadelCuidado.

#ENEvol9n1, #LacienciadelCuidado
#ENEvol9n1, #LacienciadelCuidado

Recuerda: La Ciencia del Cuidado es posible gracias al acuerdo firmado en febrero de 2014 entre el Grupo de Enfermería ENE, la Facultad de Medicina y Ciencias de la salud (Enfermería), el Departamento de Ciencias de la Computación y la Cátedra “Inés Novellón de Fomento y Difusión de Investigación sobre el Lenguaje y Modelización Computacional del Cuidado”, todas pertenecientes a la Universidad de Alcalá. En dicho acuerdo participa además la Sociedad Científica del Cuidado. Además, en este número comenzamos con la publicación de resúmenes de evidencia comentados, fruto de nuestro acuerdo con el Centro Colaborador Español de JBI.

Esto es parte de lo que encontrarás en nuestro próximo número.

La Ciencia del Cuidado – Noesis del cuidado

Ensayo sobre Miguel: una aproximación al sentido del cuidado
Florentino Blanco Trejo, José María Santamaría García, Antonio Vázquez Sellán, María del Carmen Sellán Soto, María Lourdes Jiménez Rodríguez, Adrián Santamaría Pérez

La Ciencia del Cuidado – Abstracción del cuidado

El Ciclo del Cuidado: El modelo profesional de cuidado desde el enfoque del pensamiento
Alexandra González Aguña, José María Santamaría García

La Ciencia del Cuidado – Operativa del cuidado

Documentación de casos clínicos a través de una herramienta computacional: Un estudio de credibilidad y eficiencia.
Marta Fernández Batalla, María Lourdes Jiménez Rodríguez

La Ciencia del Cuidado – Axiomas y teoremas del cuidado

Estudio de la compañía y la soledad a través de la lógica.
Amalia Coca Barbado, Jorge Luis Gómez González

Entrevistas

Entrevista a Doris Grinspun
Martín Rodríguez Álvaro

Resúmenes de Evidencia

Evidencia para determinar el impacto de la designación de “Hospital imán” sobre la práctica en enfermería y los resultados de los pacientes.
Azucena Santillán García

 

Pronto, muy pronto, en ENE…

Observatorio Europeo de Estándares de Enfermería (EONS).

Nuestro compañero Ángel Martín García, nos traslada esta información. Rogamos su máxima difusión:

Estimado/a Colega:

ACENDIO y AENTDE (Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnóstico de Enfermería) están colaborando con el fin de contribuir al desarrollo de los Lenguajes Enfermeros y Estándares de Enfermería en toda Europa.

Hace dos años empezamos a pensar en el Observatorio Europeo de Estándares de Enfermería (EONS) en relación a la situación de los sistemas de información en Europa. El EONS pretende ser un sistema de información actualizado permanentemente que recoja información que ayude en la toma de las mejores decisiones respecto a los estándares de enfermería y los sistemas de salud electrónicos.

Con el fin de seguir desarrollando este Observatorio y para que pueda proporcionar la información más útil a posibles usuarios, queremos saber su opinión. Por esta razón, le pedimos diez minutos de su tiempo para responder a la siguiente encuesta antes del 31 de marzo.

Puede acceder a la encuesta en el siguiente enlace:

https://es.surveymonkey.com/r/PXJQTLY

Si considera que puede ser de interés para otros colegas, le invitamos a que reenvíe esta información.

Sus opiniones son muy importantes para nosotros y sin duda la información recopilada contribuirá a mejorar el desarrollo de la asociación.

Atentamente

Susana Martín Iglesias

ACENDIO Secretariat

c/o School of Nursing & Midwifery

Actualidad ENE: SCIELO, La Ciencia del Cuidado, JBI y más…

Como ya comentábamos hace algún tiempo, la revista ENE está incluida en la colección de Scielo España. Desde este el pasado lunes 02/03/2015 ya está indexado en esta plataforma nuestro #ENEvol8n2:

 

Nuestro último número #ENEvol8n3, está disponible a texto completo desde nuestra página:

Portada #ENEvol8n3. Fotografía: Antonio Brito Correa
Portada #ENEvol8n3. Fotografía: Antonio Brito Correa

Y pronto, muy pronto, nuestro #ENEvol9n1, primer número de La Ciencia del Cuidado, posible gracias al acuerdo firmado en febrero de 2014 entre el Grupo de Enfermería ENE, la Facultad de Medicina y Ciencias de la salud (Enfermería), el Departamento de Ciencias de la Computación y la Cátedra “Inés Novellón de Fomento y Difusión de Investigación sobre el Lenguaje y Modelización Computacional del Cuidado”, todas pertenecientes a la Universidad de Alcalá y la Sociedad Científica del Cuidado. Este número incluirá además entrevista a Doris Grinspun y la publicación de un resumen de evidencia comentado gracias a nuestro acuerdo con el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs (CCEIJB). En #ENEvol9n1 encontrarás material que difícilmente tendría cabida en otros sitios… ¿Te lo vas a perder?

Por último, queremos recomendar la página de una inciativa con la que colaboramos activamente: #EnfermeríaVisible. Hoy con post de @EnferEvidente.

Y recuerda: #ENExiste.

Entrevista a Doris Grinspun en #ENEvol9n1, ¡participa!

Grinspun / Carles Ribas

¿Te gustó la entrevista de nuestro último número a José Luis Gutiérrez Sequera? En el próximo, entrevistamos a Doris Grinspun, RNAO’s Chief Executive Officer.

Algo más sobre nuestra entrevistada:

- “Si se privatiza el sistema de salud, perdemos todos”.

- “Un país con buenas enfermeras será más feliz”.

¡Envíanos tus preguntas vía twitter con la etiqueta #ENEDoris!